La cabalgata batirá récord de participación con diez carrozas

I.L.H. / Burgos
-

Es la cifra más alta de la última década. Ocho peñas y dos asociaciones han presentado los bocetos para el desfile de San Pedro, en el que cada agrupación recibe 2.500 euros de ayuda

El IMCcede a las agrupaciones las naves donde poder crear las piezas, como en esta imagen de archivo. - Foto: Ángel Ayala

Se hablaba de que no había jóvenes que tomaran el relevo, ni agrupaciones capaces de organizarse, que no había quien se molestara en mantener una tradición y que a las peñas les faltaba dinero y motivación para involucrarse en la creación de una carroza. Pues bien, todo eso se cae por su propio peso si tenemos en cuenta que este año serán diez las carrozas de peñas y asociaciones que desfilarán en la cabalgata.

¿Qué ha cambiado para que en 2014 se bata récord de participación con la mejor cifra de, al menos, la última década?La ayuda municipal es la misma y los premios también, así que la «falta» de dinero suponemos que es la misma que en otras ediciones. Quizá lo que haya variado haya sido la motivación general y el empuje de los jóvenes, pero eso es difícil de cuantificarlo.

Lo único cierto es que en los últimos años (2011 y 2012, por ejemplo)el Ayuntamiento tuvo que echar una mano creando dos carrozas para alcanzar por lo menos seis en el desfile. Yen este caso salen diez, más del doble, de las propias peñas y asociaciones. «No tengo una explicación concreta, salvo que trabajamos la participación, que hacemos un gran esfuerzo desde el Ayuntamiento para que eso sea una realidad y que hay muy buena sintonía con las peñas. Por supuesto estamos muy contentos y se lo agradecemos a todas las agrupaciones», señala el concejal de Festejos, José Antonio Antón.

Este año desfilarán en la cabalgata las carrozas de las peñas Antonio José, Real y Antigua de Gamonal, Colón, Los Gamones, Chamarileros, Centro Cultural Mexicano, El Crucero y La Ventilla. Yparticipan también las asociaciones SiO2 e Ingenio Creativo.

Según las bases, cada una de ellas recibe del Instituto Municipal de Cultura y Turismo 2.500 euros de ayuda para la creación de la pieza. Al margen de esa cantidad, el día de la cabalgata un jurado seleccionará las tres mejores, que serán distinguidas por su calidad artística con 5.000 euros y estandarte (primer puesto), 4.000 euros y estandarte (segundo) y 3.000 euros y estandarte (tercero).

Ahora falta saber si se va a cumplir la misma tendencia, por ejemplo, con la participación en el concurso de carteles, que también ha bajado en las últimas ediciones. En este caso el plazo de presentación finaliza el próximo viernes, así que todavía hay tiempo para animarse. Las bases especifican que ha de medir 70 x 50 centímetros no apaisado, que debe figurar el texto Burgos Fiestas 2014 y que la técnica y el color será libre. Hay un único premio de 2.500 euros.

Chupinazo alternativo

La «buena sintonía» con las peñas se verá reflejada también en otra actividad que se incorpora a las fiestas. Se trata de un segundo chupinazo previsto para la mañana del sábado 28 de junio, un día después del arranque oficial de San Pedro.

La tarde del viernes anterior se procederá, como siempre, a la proclamación de las reinas y el disparo anunciador de las fiestas, por parte del alcalde, desde el balcón del Ayuntamiento.Lo que ahora se incorpora es un chupinazo de carácter más lúdico y festivo que será dirigido por peñas y blusas. Tendrá lugar en horario matinal y en otro emplazamiento: la plaza del Rey San Fernando.