LAS DIEZ GRANDES MENTIRAS

diariodeburgos.es
-

Por mucho repetirlas, difundirlas o corearlas, ciertas afirmaciones sobre el bulevar Gamonal-Capiscol no serán nunca verdad. Algunos son conscientes de ello pero se escudan tras intereses torticeros, otros se dejan manipular

La obra

Será ejecutada por una empresa del constructor Antonio Méndez Pozo.

mentira

Presentaron 2 ofertas: la de la UTE Bulevar Calle Vitoria, formada por las burgalesas Copsa y Aroasa (del grupo Arranz Acinas) y la de Copsesa (Construcciones y Obras Públicas San Emeterio, con domicilio en Cantabria).Se eligió la primera. La idea ganadora sí está redactada por una de las empresas deMéndez Pozo, MBG. Cobrará por ello 240.000 euros.

El proyecto

Fue elegido a dedo.

mentira

El Ayuntamiento convocó a mediados de 2011 un concurso de ideas para definir el Plan Gamonal-Capiscol. Esa fórmula era la preferida también del PSOE. El jurado estaba compuesto el alcalde, el vicealcalde, 4 técnicos del Ayuntamiento, y representantes de los Colegios de Aparejadores y de Ingenieros de Caminos;los Consejos de Barrio de Gamonal, Capiscol y  G-9, y la Asociación de Comerciantes

Zona G. El Colegio de Arquitectos rechazó participar por las discrepancias sobre la experiencia exigida a los concursantes y las retribuciones de la dirección de obra.

Participantes

El concurso de ideas estaba teledirigido.

mentira

Se presentaron 8 proyectos.La documentación iba en un paquete,

sin identificación exterior, salvo el nombre del contrato y el lema elegido para su propuesta. La empresa no aparecía en ningún sitio.

El ganador

El jurado conocía el nombre del redactor.

mentira

El título de la propuesta ganadora, Gamonal-Capiscol Residencia, se dio a conocer el 9 de febrero. El jurado lo eligió de manera unánime. El sobre con el nombre del equipo redactor del mismo, MBG, se abrió días después.

Su coste

18 millones.

20 millones.

mentira

Las obras de urbanización del bulevar salieron a licitación por 8.579.602 euros (21% de IVA incluido) y fueron adjudicadas por 7.893.234,54 euros el 10 de octubre de 2013. El aparcamiento subterráneo costará otros 5 millones, que serán sufragados por la UTE constructora. Tendrá 256 plazas en concesión, que se venderán a 19.225 euros (el precio máximo era de 21.000).

Vecinos

El proyecto no se ha difundido ni explicado.

mentira

El Ayuntamiento organizó una primera exposición con las 8 propuestas presentadas al concurso de ideas en la Casa de Cultura de Cultura de Gamonal. Hubo otra en el centro cívico de Gamonal Norte, y los mismos paneles se mostraron también en el cívico de Capiscol. Los redactores del proyecto, junto a técnicos del Ayuntamiento y al propio Ibáñez han mantenido decenas de reuniones en Gamonal yCapiscol, para explicar las obras y para coordinarlas. A propuesta de los vecinos se incluyó en la actuación la calle Doña Constanza, que no estaba inicialmente.

Los cambios

La propuesta ganadora no admitía cambios.Son, por tanto ilegales.

mentira

El día en que el alcalde, Javier Lacalle, dio a conocer la propuesta ganadora (9 de febrero), ya anunció que esa elección no significaba «comulgar con todo lo que se propone» en ella y avanzó cambios. Se concretaron en la reducción de las plazas del párking subterráneo -250 en vez de las entre 400 y 1.200- y en la no restricción del tráfico privado. Un informe de Secretaría General ratificó que las variaciones «respetan su carácter esencial y no suponen

una modificación sustancial», además de encontrar «amparo en el mismo pliego de condiciones que sirvió de base a la licitación».

El tráfico

No podrán circular vehículos particulares por el bulevar.

mentira

La propuesta ganadora planteaba la posibilidad de restringir el tráfico de alguna manera (cámaras, bolardos...) lo que el alcalde descartó de plano ya en febrero de 2012. Cualquiera podrá circular sin restricciones por el bulevar, que tendrá un carril por sentido.

El PSOE

Siempre ha estado en contra.

mentira

El concejal socialista AntonioFernández Santos calificó el 3 de diciembre de 2012 la propuesta ganadora como «valiente y perfectamente realizable», al tiempo que criticó que se permitiese el tráfico privado «en lugar de peatonalizar entre JuanXXIII y Eladio Perlado, que es lo que propuso el equipo que ganó».

El PP

No tiene apoyos.

mentira

El Partido Popular fue la fuerza política más votada en todos los barrios en las elecciones de mayo de 2011. En Gamonal-Caspicol, el PP obtuvo 10.437 votos, elPSOE 8.461, UPyD 2.381 e IU 1.502. En total, ganó con 40.674 (46,14%), frente a los 22.539 (25,57%) delPSOE.