El cántabro Francisco Díaz obtiene el primer premio del certamen de pintura

B. Antón / Salas
-

Esta XVIII edición del XVIIIConcurso'Memorial José María del Río' se ha caracterizado por la alta participación, con 64 obras selladas

El ganador del certamen junto a su obra, en la que refleja una panorámica de la ciudad salense. - Foto: Azúa

Francisco Díaz, con un cuadro de una vista panorámica de Salas, se alzó con los 1.200 euros del primer premio en la XVIII edición del Concurso Nacional de Pintura Memorial José María del Río Moreno, que durante la jornada de ayer se celebró en Salas de los Infantes. El segundo premio de este certamen de pintura rápida recayó en José Pedro Izquierdo (Tudela), con una vista de Castrovido desde el propio castillo, y el tercero fue para María Jesús Mata (Burgos), también con una vista de la ciudad salense. El galardón al mejor artista local recayó en Rubén González, mientras que Javier Gil Martín Hurtado obtuvo el premio ‘El Castillo de Castrovido y su entorno’, que entrega la Asociación Amigos del Castillo de Castrovido.

Esta XVIII edición, que coloca a Salas como población referente en este tipo de certámenes, se ha caracterizado por un alto número de participantes, hasta 64 obras se sellaron ayer por la mañana en las oficinas del consistorio salense, lo que supone un notable incremento con respecto al número de pintores de las dos últimas ediciones.

Durante la jornada, en la que finalmente brilló el sol a ratos, las calles de Salas se llenaron de artistas, algunos de ellos muy reconocidos y en su mayoría de Castilla y León, País Vasco, La Rioja y Cantabria, que a golpe de pincel recreaban sobre sus lienzos algunos de los rincones más característicos de la ciudad, como la iglesia de Santa María, la Plaza Mayor o el puente de Costana. 

Todas las obras resultantes de este concurso, excepto las ganadoras, que pasan a ser propiedad del Ayuntamiento, participarán, del 8 al 13 de mayo en una exposición en el Palacio de Cultura.