El pueblo que mejora y mejora

M.J.F. / Padrones de Bureba
-

El alcalde señala que no ha habido mes en esta legislatura en el que no se haya hecho una obra con colaboración vecinal

Miguel Ángel García | Alcalde Es su primera legislatura y cumple a la perfección el perfil de alcalde nuevo con iniciativa. Asegura que los logros alcanzados se deben a la buena gestión de la corporación sumada a la colaboración vecinal. - Foto: Diario de Burgos

 
La localidad de Padrones pertenece a la comarca de La Bureba y está situada a las puertas del conocido Valle de Las Caderechas. La actual corporación municipal se muestra orgullosa del gran número de obras y mejoras que se han efectuado en el municipio, con un presupuesto mucho más modesto de lo que se pudiera pensar. «Todas las mejoras que hemos hecho esta legislatura habrían tenido un coste de unos 200.000 euros si las hubiéramos dado todas a empresas privadas pero nos han costado alrededor de 120.000 euros», explica el alcalde, Miguel Ángel García. 
El ‘truco’ ha estado en la desinteresada colaboración vecinal a la hora de hacer determinados trabajos. En los últimos treinta meses, se han renovado varios tramos de la obsoleta red de agua, se han acometido pavimentaciones y se ha construido una torre de agua para llenar las cisternas de los vecinos. Una parte de los trabajos de pavimentación han sido realizados por el alcalde, el alguacil y los vecinos lo que ha supuesto un ahorro de costes. También con prestación personal, se ha restaurado el horno del barrio alto. 
Por otro lado, los componentes de la Asociación La Amistad han hecho completamente nuevo el lavadero del pueblo y el horno de la calle del Sol. «En esta legislatura, prácticamente, no ha habido ni un mes en el que no se estuviera haciendo una obra de mayor o menor importancia», apunta el regidor. Desde mediados de 2011 hasta ahora se han hecho más de una veintena de intervenciones. Se ha arreglado el tejado de la casa de teléfonos, se han automatizado las campanas de la iglesia, se ha cambio el reloj de la torre, se han arreglado caminos, se ha cerrado la captación del agua del pueblo, se ha actuado en la travesía del río y se han cambiado el alumbrado público. 
«Las farolas tenían más de cincuenta años y las hemos puesto de sodio para ahorrarnos en la factura eléctrica un 53% según una auditoría», indica el alcalde. Para Miguel Ángel García ésta es su primera legislatura como alcalde y cumple a la perfección el perfil de alcalde nuevo con iniciativa. Según sus palabras, todos los logros alcanzados se deben a la buena gestión de la corporación municipal sumada a la gran colaboración vecinal. «Hay mucho compromiso de los vecinos que residen todo el año y también de los veraneantes; recientemente han limpiado varios senderos», apunta. El primer edil también resalta la cooperación económica que la Diputación Provincial le da al pueblo. «Nos presta una inestimable ayuda», indica. Las arcas municipales apenas disponer de 35.000 euros anuales y toda ayuda es poca. 
Los ingresos fijos vienen del coto, el IBI y las fincas. La localidad cuenta con 51 censados y en verano sube a los 300 habitantes. Como próximos proyectos, están la reconstrucción de un muro de contención, seguir renovando la red de agua y pavimentar el camino al repetidor. 
 
ruta BTT. La ruta BTT implantada en Padrones hace tres años es una de las iniciativas que más orgulloso tiene al alcalde. «Hemos sido pioneros en la comarca y hemos contado con una alta participación», apunta el regidor quien añade que en la pasada edición se superaron los 150 participantes. Se celebra en agosto y presenta dos recorridos. El largo de 47 kilómetros y el corto de 30 kilómetros. La dificultad  es media. 
Una de las características de esta prueba es que no es competitiva y por tanto no hay premios para los vencedores. «Este año, se hará el 24 agosto y se mantiene el recorrido con salida y llegada en Padrones pasando por  Aguas Cándidas, Escóbados y Villalta», indica el alcalde quien agrega que el trayecto discurre siempre por senderos y no por carretera.