Un plan educativo consigue tasas de éxito del 83% en adolescentes gitanos

Gadea G. Ubierna / Burgos
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Es el programa Promociona, que financia el Fondo Social Europeo y que la Fundación Secretariado implantó en 2013 en la capital. Participan 25 menores de entre 12 y 16 años

El último estudio comparado que la Fundación Secretariado Gitano publicó en 2013 acerca de la Educación Secundaria en España reveló que el 64,4% de los jóvenes gitanos de entre 16 y 24 años no habían superado la ESO, mientras que en el conjunto de la población este porcentaje era del 13%. El abandono escolar temprano es un problema casi endémico entre los jóvenes de la etnia, una carencia que lastra sus oportunidades de integración y promoción en la sociedad, por lo que hace dos años se aprobó una Estrategia Nacional para paliar esta situación y conseguir que un 85% de los chicos de entre 13 y 15 años y un 80% en el caso de las niñas se matricularan en 2015 en la ESO (el 98% de la población general de esa edad la cursa). También se acordó conseguir reducir la tasa de abandono y, sobre todo, conseguir más titulados en Secundaria. Tres aspectos en los que la delegación burgalesa de la fundación cree que se está avanzando con paso firme en la capital y, para corroborar sus palabras expone los resultados obtenidos durante el primer año de implantación del programa Promociona, que financia la UE (a través del Fondo Social) y gracias al que se ha conseguido que el 83,3% de los jóvenes de 4º de la ESO que participaban aprobaran y siguieran cursando estudios no obligatorios.

La coordinadora de este programa en Burgos, Isabel Manrique, explica que las cifras en la capital aún son bajas -hay 25 participantes en total en el programa-  pero muy prometedoras. «De los seis alumnos que estaban en último curso, cinco aprobaron y la sexta no abandonó, está repitiendo y su objetivo es titular este año», explica Manrique, destacando que a esto hay que añadir un 100% de escolarización en Secundaria entre los participantes, todos ellos de entre 12 y 16 años. «El objetivo es motivar durante todo el proceso para que todos lleguen a titular, contando no solo con el interés de los chicos, sino con la involucración de la familia y del centro educativo. Y, en general, puedo decir que estoy muy satisfecha», continúa Manrique.

El programa Promociona está financiado por el Fondo Social Europeo y, en el caso de Burgos, es  heredero de las sesiones de apoyo escolar que se prestaban habitualmente en el centro para incrementar las tasas de éxito educativo. En el curso 2013/2014 se consiguió ponerlo en marcha al comprobar que había necesidad e interés y, los primeros resultados avalan su apuesta. En términos generales, consiste en cuatro horas y media de refuerzo escolar con profesor para materias como Matemáticas, Física, Lenguaje o Inglés. Es un tiempo que se dedica a repasar y a preparar las clases, pero pretende ir mucho más allá.

En las familias gitanas son excepción los adultos con hijos y estudios superiores y también son mayoría quienes se quedaron en la Primaria, por lo que en la familia no existen rutinas ni hábitos de estudio, dos de las cuestiones que se trabajan en el Promociona. «Incluso los menores que han ido sacando los cursos por año presentan diferencias de nivel en comparación con el resto de los compañeros de clase y se explica en gran medida por la falta de hábito en casa», destaca Manrique. Y en ese afán se ha conseguido trasladar estos criterios al conjunto de la familia de los 25 jóvenes del Promociona. «Estoy muy satisfecha con la actitud de los padres, han entendido la importancia que tiene el estudiar, tanto los chicos como las chicas», dice.

Fondos para ellas

Y si las tasas de escolarización en Secundaria y estudios postobligatorios en la población gitana joven son bajas, mucho más si se trata de mujeres. El estudio comparado al que se alude al comienzo de esta información refleja que ellas cuelgan los estudios antes que los chicos, en la mayor parte de los casos por «motivos familiares» -entre los cuales destaca el cuidado de algún pariente (40,4%) o por pedimento o casamiento (39,1%)- aunque también por hartazgo, falta de motivación e interés o porque se pusieron a trabajar.

De ahí que en la Fundación se haya recibido con enorme satisfacción la donación de 284 cuadros del pintor Luis Sáez por expreso deseo de su hijo Javier, quien desea que el dinero que se obtenga de la venta se destine a becas  para la educación de niñas gitanas. Esto es, para poder garantizar que tengan un apoyo económico que les permita seguir matriculándose en estudios postobligatorios en caso de falta de recursos propios o de la familia. Este tipo de becas han hecho posible que una joven usuaria de la fundación haya podido cursar estudios universitarios y titularse en Graduado Social. Y este curso se han recibido otras seis solicitudes de becas de Ayuda de Apoyo al Estudio que están tramitándose en este momento y cuya cuantía depende de criterios típicos como los ingresos familiares o el número de miembros de la unidad. La cesión del lote de cuadros se hará efectiva el próximo jueves, 5 de marzo, en un acto en el instituto Pintor Luis Sáez. No obstante, los interesados en consultar la colección pueden ver los cuadros en la página web www.gitanos.org/donación