Los hoteles esperan una ocupación máxima del 60% en Semana Santa

M.J.F. / Briviesca
-

Aumenta el turista 'cazaofertas' que pernocta entre dos y tres noches en la zona porque ha conseguido sacar un buen precio en plataformas de promociones on line como Groupon

Un grupo de jóvenes atiende a la guía municipal (de espaldas y de azul) frente al Ayuntamiento. - Foto: M.J.F.

La capital burebana dispone actualmente de 257 plazas hoteleras y todo apunta a que las pernoctaciones de Jueves Santo a Domingo de Resurrección alcanzarán una cifra muy modesta sin llegar a superar el 60%. Los que mejor parados saldrán serán los dos hoteles de la ciudad que ya tienen reservadas más de la mitad de sus plazas mientras que los hostales y pensiones apenas han recibido llamadas para los próximos días.

No obstante, estos datos podrían mejorar a última hora si bien en el caso de algunos hostales, los propios dueños explican que sus principales clientes son trabajadores más que turistas por lo que no esperan grandes novedades. Desde los establecimientos que mayor ocupación están logrando señalan que últimamente está aumentando el turista ‘cazaofertas’ que pernocta entre dos y tres noches en La Bureba porque ha conseguido un buen precio en plataformas de promociones on line como Groupon  y no porque tenga interés concreto en la zona.

También se da el perfil de visitantes que estuvieron hace un año en la exposición Monacatus y que se quedaron con ganas de conocer más a fondo la zona y volver. Es decir, aún colea la herencia de las Edades del Hombre.

CIFRAS QUE SE SOSTIENEN

Desde la Oficina Municipal de Turismo de Briviesca, auguran unas cifras de visitantes similares a las registradas el año pasado por esta época donde se llegó al millar de personas. En estos días de Semana Santa, el plan más habitual consiste en pasar dos o tres días conociendo el patrimonio arquitectónico de la capital burebana que se completa con un recorrido por lugares como el Santuario de Santa Casilda, Oña, Poza y Frías. A lo largo de todo el año pasado, la Oficina Municipal de Turismo de Briviesca contabilizó 40.000 visitas a la ciudad, 8.000 más que el año anterior, lo que supuso una subida  del 23% explicada por la celebración de la exposición Las Edades del Hombre en la cercana localidad de Oña entre mayo y noviembre.

El influjo de este evento se notó muy especialmente en la capital burebana entre los meses de septiembre y octubre llegando a doblar las cifras del año anterior. Pero no obstante, el mejor mes volvió a ser agosto como es habitual aunque también mejoró los datos de 2011 superando los 10.000 turistas. La procedencia de los turistas que se acercan hasta Briviesca es, por este orden, Castilla y León, País Vasco y Madrid.

En cuanto a extranjeros, los franceses siguen liderando la lista seguidos de ingleses y alemanes aunque también llegan de otros continentes. Fuentes de la Oficina de Turismo confirman que el valioso retablo de Santa Clara sigue siendo el principal reclamo.