Maxam contrata a 160 trabajadores para atender los pedidos de Defensa

F. Trespaderne / Burgos
-

En condiciones normales la plantilla de la factoría de explosivos del Páramo de Masa es de 200 personas, que casi se duplica en la actualidad por el importante aumento de la demanda para entregas a corto plazo

El complejo de la compañía Maxam en el Páramo de Masa, en el término de Quintanilla Sobresierra, sigue incrementando su capacidad de producción, es especial de losproductos encuadrado en la conocida como línea de Defensa, y ello está propiciando un notable incremento de la plantilla, que ha pasado de unos 200 empleados a 360, según indican fuentes de la empresa, a la vez que apuntan «que este aumento tiene como objetivo atender los pedidos que tenemos para entregas a corto plazo en todo el mundo».

El incremento de la producción y de la plantilla está relacionado, según apunta desde la compañía, con un notable aumento de las peticiones de los clientes de la línea de Defensa, es decir de ministerios de Defensa y ejércitos de todo el mundo, organismos internacionales y otras compañías líderes del sector de defensa. Expal, cabecera de la unidad de negocio de Defensa de Maxam, que se encuentra en dotación en más de 40 países, pone a disposición de los ejércitos una amplia oferta de soluciones para el sostenimiento y mejora de sus capacidades operativas. Adecuándose a la naturaleza de sus misiones, Expal también proporciona desarrollos tecnológicos para la defensa y protección de las tropas.

La continua innovación de sus productos y servicios, y su apuesta por la tecnología  han situado a Expal en una posición de liderazgo dentro de la industria de defensa europea. Expal cuenta con más de 1.000 empleados y 11 centros de producción distribuidos en España, Italia, Bulgaria, Dinamarca y EEUU.

La factoría del Parámo de Masa es desde el año pasado el único centro de producción de dinamita tras asumir la producción de la planta que el grupo empresarial tenía en Alemania, lo que ha supuesto producir un once por ciento más de dinamita. Además, hasta este complejo del páramo burgalés también se trasladó el año pasado la fabricación del explosivo Anfo, actividad que el grupo  realizaba en la fábrica que tenía en la localidad leonesa de Villanueva de Jamuz. Este traslado de producción de Anfo (con denominación comercial Rioxam ST (antes Nagolita), es una mezcla física de nitrato amónico y combustible, que se utiliza como explosivo), conllevó la adaptación de las instalaciones del Páramo de Masa para la producción del Anfo, en concreto de una nave ya construida se sometió a algunas modificaciones para alcanzar una capacidad anual de producción de 50.000 toneladas.

Modélica

Las instalaciones del Páramo de Masa están entre las más modernas y con mayor capacidad de producción de esta compañía, que tiene más de 140 empresas repartidas por 45 países. Fuentes de la compañía ha manifestado en reiteradas ocasiones que uno de los lugares donde mejor se produce, con la máxima eficiencia y calidad, es en la factoría ubicada en Quintanilla Sobresierra, «muy importante para el conjunto del grupo tanto en defensa como en explosivos civiles para minería, canteras y obra pública».