Rajoy lanza más medidas de «poda burocrática» para la Administración

Europa Press
-

El Consejo de Ministros aprobará hoy un paquete de nuevas leyes para evitar duplicidades y organismos públicos innecesarios con el objetivo de facilitar los trámites a los ciudadanos

Rajoy lanza más medidas de «poda burocrática» para la Administración - Foto: ANDREA COMAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que el Consejo de Ministros presentará hoy un nuevo paquete de reformas para agilizar la Administración, evitar duplicidades y organismos públicos innecesarios y facilitar los trámites a los ciudadanos, una «auténtica poda burocrática» que ayude a «romper los corsés que oprimen» el crecimiento y la creación de empleo.

«España es un gran país y un gran país se merece una Administración excelente y una ciudadanía de primera como la española se merece unos servicios públicos de primera», sentenció, subrayando que el Gobierno se propone hacer «una auténtica poda burocrática, un tijeretazo a las colas en las ventanillas y que los papeleos excesivos tengan los días contados».

En un día en que muchos ojos están puestos en el referéndum independentista de Escocia y en la ley de consultas que el Parlamento catalán aprueba hoy, Rajoy protagonizó un acto rodeado de ministros y empresarios sobre la reforma administrativa, que enmarcó en el esfuerzo reformista «intenso» de su Gobierno.

Y mientras se trata de saber cuándo y cómo aprobará el Ejecutivo los recursos que tiene previsto interponer para frenar la consulta independentista en Cataluña, si se convocará un Consejo de Ministros extraordinario en los próximos días o no, el presidente dirigió la atención hacia el que se celebra hoy.

En este sentido, Mariano Rajoy quiso subrayar que su Gabinete sigue centrado en los objetivos de legislatura, uno de los cuales es la reforma administrativa, que «no quiere ser grandilocuente» sino «práctica». «No busca grandes proclamas sino pequeños grandes pasos que los españoles van a ver y sentir positivamente en su día a día», añadió. Además concretó que se ha puesto el acento también en los ahorros que está suponiendo la aplicación del plan presentado hace casi año y medio por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), de la que ayer hizo balance. Según apuntó, ese ahorro público permite medidas como la reforma fiscal para bajar los impuestos.

Consistorios. Por otro lado, el Partido Popular fue el único grupo parlamentario que rechazó, en el Pleno del Congreso, un aplazamiento de la reforma del sistema de elección de alcaldes, que la oposición pedía suspender hasta las elecciones municipales de 2015 como recomienda el Consejo de Europa. Los populares solo sumaron al diputado de UPN, formación que concurrió en coalición electoral con el PP.