Cerezo recupera la vieja captación de agua para garantizar el suministro

I.P. / Burgos
-

Durante los meses de julio y agosto hay problemas de abastecimiento debido al aumento de población, que se resolverán con la obra que acometerá el Ayuntamiento en tres fases

El Ayuntamiento de Cerezo de Río Tirón dedicará casi el 40% de su presupuesto de 2015 a inversiones, concretamente 307.000 euros que destinarán a varios proyectos con los que culminará esta legislatura. Pavimentaciones de calles y acondicionamiento de espacios públicos, cambio de luminarias para propiciar el ahorro económico y la sostenibilidad medioambiental, el vallado de las piscinas y acometer la segunda fase de la recuperación de la antigua captación de agua, inutilizada desde hace una docena de años, serán las principales actuaciones a lo largo del año.

       En cuanto a este último proyecto, la intención del Ayuntamiento es recuperar esta captación desde Fresno de Río Tirón y llevar la conducción al viejo depósito para garantizar el abastecimiento a la población durante los meses de verano, tiempo en el que suelen darse problemas de escasez por el aumento de población. La obra consiste en sustituir las viejas tuberías de pizarra por otras de poliestireno durante un recorrido de unos 6 kilómetros. La primera fase ya se hizo el pasado año y tras las obras de éste ejercicio, quedaría una tercera para concluir  la obra y contar así con un apoyo extra para julio y agosto.  La inversión prevista este ejercicio ronda los 30.000 euros.

         Dos de las actuaciones más interesantes tienen que ver con la pavimentación de calles y plazas. Además de levantar, solucionar el problemas de tuberías y volver a pavimentar la calle Cisne, destaca la mejora de la plaza que desde la carretera de Briviesca enlaza con el puente romano de San García; además del nuevo pavimento de hormigón se aprovechará para instalar farolas, colocar una fuente y resolver el desnivel existente, construyendo un muro-jardinera de contención, con plantas de distintas especies. En la mejora y ‘decoración’ de esta plaza se prevé una inversión de 60.000 euros.

      También se mejorará el espacio anteriormente ajardinado frente a la residencia de la tercera edad, donde confluye la avenida Andrés Gutiérrez, que se convertirá en una zona de homenaje al agricultor, ya que dentro del diseño se prevé instalar antiguos aperos de hierro utilizados en décadas pasadas por los labradores y que conserva el Ayuntamiento. Además, se levantará una fuente ornamental y de uso, y una zona ajardinada siguiendo la filosofía oriental zhen. La fuente se hará de piedra natural  de la zona y será del tipo cascada con caída del agua a un estanque. El Ayuntamiento se ha propuesto embellecer estos espacios para mejorar la estética de la localidad; el año pasado la misma empresa que intervendrá junto a la residencia ya realizó un jardín en la subida  a la calle Mayor que, aunque pequeño, quedó muy ‘coqueto’ y agradable.

Finalmente, se cambiará  la actual valla de las piscinas que al ser de setos, las hojas se cuela en la depuradora causando algunos problemas. Se instalará una nueva más efectiva, con bloque de cara vista, vallas metálicas y terminado con malla verde.