Cine Club Duero nombrará socio de honor de 2013 al actor abulense Tito Valverde

J.C.O. / Aranda
-

En la Semana de Cine Europeo se proyectará el film 15 años y un día

 
El actor abulense Fernando García Valverde, conocido con el nombre artístico de Tito Valverde, es el personaje elegido este año por Cine Club Duero, de Aranda de Duero, para engrosar su  nómina de socios de honor. Un nombramiento que se hace coincidir con la cena de clausura de la  Semana de Cine Europeo, que arranca el  lunes y  abre el curso 2013-2014 de la asociación, si bien la entrega física de la distinción probablemente se tenga que posponer por problemas de agenda del protagonista.
A sus 52 años, Tito Valderde cuenta con una extensa filmografía en la que destacan sus papeles en películas como El bosque animado, de José Luis Cuerda, o en Sombras en una batalla, de Mario Camus, que le valió el Premio Goya como Mejor Actor de Reparto. Sin embargo su mayor popularidad ha venido de manos de la televisión con series como Pepe y Pepa, junto a Verónica Forqué, o El Comisario.
Como homenaje, la última jornada de la semana, reservada a una producción patria, se proyectará 15 años y un día, protagonizada por Tito Valverde junto a  Maribel Verdú y Arón Piper. Un drama sobre la adolescencia dirigido por Gracia Querejeta, que logró en el Festival de Málaga cuatro galardones, entre ellos Mejor Película y Mejor Guión.
La programación arrancará el lunes 22 con el film francés Una vida mejor,  un drama romántico sobre la crisis económica actual de Cédric Kahn con el que obtuvo el Premio al Mejor Director en el Festival de Tokio. El martes 22 se exhibirá la cinta italiana La mejor oferta, de Giuseppe Tornatore, un drama también romántico con el arte y la pintura como telón de fondo reconocido con seis premios David di Donatello, incluidos los de Mejor Película y Director.
El miércoles 23 la protagonista será la película bielorusa  En la niebla, un drama sobre la II Guerra Mundial  dirigido por Sergei Loznitsa que en el Festival de Cannes obtuvo La Palma del Coraje, Premio de la Crítica.
La propuesta se completa, como plato fuerte, el jueves 24 con el laureado largometraje austriaco Amor, del realizador Michael Haneke, Oscar a la Mejor Película de Habla no inglesa y Palma de Oro en Cannes como Mejor Película. Se trata de un drama romántico en torno a la vejez, la enfermedad y la discapacidad.