Analizan en Burgos el estado de la atención al párkinson

DB / Burgos
-

Algunos de los mejores expertos en esta enfermedad neurodegenerativa se darán cita el 12 de marzo para hablar de las diferentes terapias y los tratamientos más avanzados

Desde Atapuerca hasta el párkinson de nuestros días es el título que se ha dado a la jornada que tendrá lugar en Burgos el próximo 12 de marzo y en la que se darán cita algunos de los mejores expertos del país en esta enfermedad neurodegenerativa, la segunda en prevalencia en España después del alzhéimer. Organizada por Párkinson Burgos y con el aval de la Sociedad Española de Neurología y la Fundación del Cerebro, en las sesiones formativas se hablará de  los tratamientos rehabilitadores, de la importancia de la musicoterapia o del papel que desempeñan las asociaciones de pacientes.

Abrirá las sesiones Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana (que será sede del encuentro) con la charla La evolución del cerebro, desde Atapuerca hasta el párkinson de nuestros días y durante los descansos un fisioterapeuta dirigirá estiramientos y desbloqueará a las personas con párkinson. Esta patología produce en quienes la sufren bloqueos que les impiden una normal deambulación. El desgaste de la parte del cerebro que controla el equilibrio y el movimiento es la causa del párkinson.

Por la tarde debatirán en una mesa redonda varios de los nombres más señeros en la atención a los trastornos del movimiento en España: Rosario Luquin, directora del departamento de Neurología de la Clínica Universitaria de Navarra; Esther Cubo, neuróloga especialista en Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario de Burgos; Juan Carlos Martínez,   especialista en trastornos del movimiento del Hospital Ramón y Cajal y Gurutz Linazasoro, director del Centro de Investigación Párkinson de la Policlínica Guipúzcoa.