Raquel González volverá a optar a la Alcaldía de Aranda

A.D.C.
-

La actual regidora de la capital ribereña aspirará a su tercer mandato seguido. Es la primera candidata a un ayuntamiento importante confirmada por el Partido Popular tras recibir el apoyo de la dirección

Raquel González volverá a optar a la Alcaldía de Aranda

Raquel González será la candidata del PP a la Alcaldía de Aranda de Duero. La actual regidora de la capital ribereña se presentará por tercera vez como cabeza de lista de los populares en la villa. Lo hará en las elecciones municipales del 26 de mayo. La política ha sido respaldada por su partido y de hecho es el primer nombre confirmado para las votaciones de 2019 en una población importante. Su mayor aval es haber ganado en los dos comicios en los que se ha presentado: los de 2015 y 2011. Tras ocho años en el cargo, Raquel González aspira a una nueva victoria en las urnas que le den el bastón de mando durante otros cuatro años.

Con esta nueva confirmación, ya se conocen los nombres de las cabezas de lista de los dos partidos con mayor representación en el pleno de Aranda de Duero (PP y PSOE) y ambos son de mujeres: Raquel González y Mar Alcalde. La líder de los socialistas en la capital ribereña ya había confirmado su candidatura al Ayuntamiento desde hace meses, desde que a mediados de junio su partido celebrara elecciones primarias y ella no tuviera oposición. En el caso de Raquel González es diferente. El PP es un partido presidencialista y son los líderes autonómicos y provinciales los que eligen a los cabezas de lista, sobre todo, en los núcleos importantes como Aranda de Duero. Así, para seguir encabezando a los conservadores en la villa, la actual alcaldesa ha tenido que recibir el apoyo de César Rico o Alfonso Fernández Mañueco.

En el resto de partidos con representación en Aranda de Duero no hay ninguna candidatura cerrada a día de hoy. En Sí Se Puede, Laura del Pozo ya anunció a este periódico que «en principio» no se iba a presentar al Ayuntamiento. Su intención es concurrir a las autonómicas en las listas de Podemos. El futuro de las candidaturas de la formación morada en la capital ribereña depende de si finalmente concurren en confluencia con Izquierda Unida y otros colectivos. En cualquier caso, ambos partidos, vayan juntos o por separado, celebrarán primarias y a partir de ahí determinarán qué nombres irán en sus papeletas.

En Renovación Arandina Progresista (RAP) están a la espera de confirmar el candidato localista, que debería salir a la luz en breve. En Ciudadanos harán esperar más la decisión: hasta principios de 2019. En UpyD, Javier Ávila no repetirá y en el partido magenta mantienen que van a trabajar para presentar una candidatura en Aranda.

El nuevo aspirante a entrar en el Ayuntamiento de Aranda sería Vox, que ha confirmado su intención de formar lista en la capital ribereña. Algo muy probable al tener ya más de 30 afiliados en la Ribera. Con la aparición de este partido, Raquel González sumará nuevos rivales en la carrera por liderar la derecha arandina. Ahora, la candidata del PP tendrá que rivalizar por los votantes conservadores y liberales con Vox y Ciudadanos. Una larga carrera que la actual alcaldesa ha comenzado a recorrer hoy.