El Consistorio se querellará contrael autor del 'Despertador de Mena'

A.C. / Villasana de Mena
-

El alcalde desmintió en el pleno que el senador Ander Gil cobrara simultáneamente del Ayuntamiento y el Senado, como indica el último boletín, que, «al parecer, edita el PP local»

Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento del Valle de Mena. - Foto: A.C.

El alcalde del Valle de Mena, Armando Robredo, anunció ayer en el pleno del Ayuntamiento que la próxima Junta de Gobierno Local acordará «interponer una querella por calumnias e injurias contra el autor o autores de la publicación ‘El Despertador del Valle de Mena’». Así respondía al teniente de alcalde, Javier Mardones, quien le preguntó si es cierto como afirma el boletín de abril que el exteniente alcalde y ahora senador, Ander Gil, cobró las nóminas íntegras de noviembre y diciembre de 2011, cuando desde el 20 de noviembre su medio de vida y de donde debía percibir salario era solo el Senado.

El alcalde indicó que la Ley Electoral prohibe que «ningún diputado o senador perciba más de una remuneración con cargo a los presupuestos de las administraciones públicas» y que «Ander Gil percibió del Ayuntamiento solo las retribuciones que le correspondían hasta el 19 de noviembre, ni un día más». Lo contrario, según explicó el alcalde a DB es igual a imputar tanto a su persona como a Ander Gil el delito de malversación de caudales públicos, lo que motiva la decisión de ir a los tribunales.

El teniente de alcalde indicó en su pregunta que el boletín «al parecer lo edita el PP local o su grupo de concejales», pero el portavoz del Grupo Municipal del PP, Pedro San Millán, defendió que «los concejales del PP no elaboramos este panfleto». No obstante, se puede consultar en la cuenta de Facebook Populares de Mena y en su última hoja invita a los ciudadanos a plantear sus dudas a los ediles del PP en su despacho de la Casa Consistorial. El boletín, de carácter anónimo, que comenzó a editarse esta legislatura, se distribuye a través de un correo electrónico que el alcalde espera que «la Guardia Civil investigue para localizar al autor», y se buzonea entre los vecinos.

Búsqueda de gas

También ayer, pero en la junta de gobierno local, se acordó «exigir a la Junta de Castilla y León y al Gobierno central completas garantías, a través de declaraciones de impacto ambiental relativas a todos los pozos de explotación de gas mediante la técnica de la fractura hidráulica que afecten al acuífero de Subijana», donde nacen el río Cadagua y el manantial de Siones. Ambos abastecen a más del 55% de la población menesa.

Desde 2008, la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, cuenta con el permiso denominado USAPAL, que permite investigar en una gran parte del territorio menés, lo que causa «temor y una profunda preocupación» en su equipo de gobierno, porque «la controvertida técnica de la fractura hidráulica inyecta agua en el subsuelo mezclada con 17 tóxicos para organismos acuáticos, 38 tóxicos agudos, 8 cancerígenos y 7 mutagénicos», entre otros. El PSOE de Mena también teme por la afe-cción al suministro de agua potable de pozos autorizados en el Valle de Losa y Traslaloma.