El párking del HUBU cuenta con los precios más elevados de la región

J.M. / Burgos
-

Aparcar 2 horas cuesta hasta 3 euros más que en el resto de hospitales de Castilla y León. La concesionaria, Isolux-Arranz Acinas, compensa estas tarifas con bonos de descuentos

La concesionaria ha tenido que advertir en varias ocasiones a algunos usuarios que estacionaban en lugares no permitidos. - Foto: Jesús J. Matías

 
No todos los hospitales de la región disponen de un aparcamiento público en sus instalaciones ni todos tienen el mismo precio. ¿Es posible saber cuál de todos ellos es el más económico y cuál el más caro? ¿Son muy distintos a los de los otros párking que hay distribuidos por la ciudad? Las diferentes tarifas, los bonos especiales, los descuentos para determinados colectivos o el tiempo que se estaciona en ellos abren un amplio margen en el que en unas ocasiones unas dotaciones son las más caras y, por el contrario, se dan otras situaciones en las que las empresas que los explotan son más benévolos con quienes dejan allí su vehículo.
Con tantas variables, la única forma de poder realizar una comparación es tomando como referencia un caso idéntico que pueda estar entre los más comunes. Por ejemplo, el de una persona que acuda con su coche particular y permanezca en la infraestructura sanitaria por un periodo de dos horas. En un caso como este, que no está ni entre los estacionamiento más baratos ni entre los más caros, el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) se distingue del resto por tener los precios más elevados.
Precisamente es el aparcamiento del HUBU, cuya explotación tiene subcontratada la concesionaria Eficanza a la UTE formada por Isolux Corsán y Arranz Acinas, es el que tiene unas tarifas más complejas. Entre otras cosas, porque en el interior del recinto sanitario existen hasta tres aparcamientos separados y cada uno de ellos tiene sus propios precios. Así, el Norte, con capacidad para 863 vehículos, cobra por dos horas de estancia 3,87 euros, en el de la zona Este hay que pagar 4,53 y en el de Urgencias, con 45 plazas, se exige un desembolso de 4,03 euros.
Más económicos, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León son los aparcamientos del resto de hospitales que tienen en su interior una dotación de este tipo. Así, el que menos cobra de todos por estacionar durante dos horas  es el Hospital de Segovia con 1,53 euros. Le siguen el CAU de Salamanca con 2,20 y el Río Ortega de Valladolid con 2,92. El Clínico, también en la capital pucelana, se encuentra ahora en obras pero tiene una tarifa por ese mismo periodo de tiempo de entre 3 y 3,40 euros. Es decir, el HUBU cobra en el mejor de los casos 40 céntimos más que el siguiente más caro y tres euros más si se compara su tarifa más elevada con la del centro sanitario más económico.
Haciendo la misma comparación con los otros aparcamientos que hay repartidos por la capital, propiedad del Ayuntamiento pero explotados por empresas privadas, ese aprecia que el párking del HUBU, aunque aquí las diferencias son menores, sigue estando a la cabeza s. Si en el Hospital se cobra 3,87 euros, 4,03 o 4,53 (según en el que se estacione); en el de la plaza Mayor hay que pagar 4,03; en el de la avenida del Cid y la plaza de España 3,85; en la plaza Vega 3,64, en el del Museo de la Evolución Humana 3,07 y en el de Virgen del Manzano, que tiene un horario más reducido, 2,70. En todos los casos, sin tener en cuenta promociones especiales y según la tabla de precios que hay colgada en cada una de las dotaciones.
 
LOS MATICES. No en todos los aspectos de los precios el aparcamiento del Hospital Universitario sale mal parado. A diferencia de los demás, en el estacionamiento de Urgencias (también es el más pequeño) los primeros 30 minutos son gratuitos. Y en el Este también hay 15 minutos en los que no hay que pagar. Esto hace que sea el párking más barato de todos cuando se esté durante ese periodo de tiempo. Cuando se supera, ya es otra cosa. Está enfocado, según apuntan fuentes de Eficanza, «para las personas que no necesitan estacionar y solo entran a llevar o recoger a alguien»
La concesionaria recuerda también que los trabajadores del Sacyl no tienen que pagar en un espacio reservado especialmente para ellos con 470 plazas. Un lugar del que no se disponía en las viejas instalaciones del General Yagüe. Además, para aquellos que dejan su coche en alguno de los otros párking se les cobra 0,20 euros la hora.
Otra de las ventajas con la que quieren demostrar que tienen en consideración a aquellos pacientes que tienen que pasar más tiempo en el recinto es que «los usuarios de los servicios de rehabilitación y diálisis, sobre todo los últimos, que pasan muchas horas en el hospital y de forma periódica», disponen de «unas tarjetas mensuales especiales a un precio bastante más bajo que el resto de los bonos».
 
1.500 BONOS EN 3 MESES. Lo que hace la UTE que gestiona el párking del Hospital es premiar a aquellos que hacen más uso del aparcamiento y a aquellos que saben que como no caducan le sacarán rendimiento con el tiempo.  Hasta mediados de marzo, en apenas dos mese y medio, se han dispensado 1.526 tarjetas monedero con precios más económicos. El que más éxito ha tenido es el bono de 30 horas, por 20 euros, que lo han adquirido 1.026 usuarios (incluidos los que lo renuevan). Del de 10 horas, con un precio de 10 euros, se han vendido 317 y de los que se ponen a disposición de los empleados del Sacyl otros 180 (20 euros por 100 horas). En todos ellos solo se cobra por cada minuto.