El PP y Ciudadanos frenan el párking de Pedro Alfaro que impulsaba el PSOE

H. Jiménez / Burgos
-

Solo lo respaldó Imagina. Los socialistas lograron en el último momento el apoyo de otros 6 concejales pero el resto votó en contra o se abstuvo (caso de Eulate) por considerarla una propuesta poco definida

Los grupos municipales de Partido Popular y Ciudadanos unieron sus fuerzas en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Burgos contra el aparcamiento de Pedro Alfaro que impulsa el PSOE. Sin negarse por completo a su construcción, pero frenándolo y dejándolo para otro momento indefinido, populares y naranjas tumbaron esta iniciativa que reclamaba un gran subterráneo bajo el asfalto de esta calle situada en el G-9 (Gamonal).

El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, trató de convencer al resto de corporativos de que este proyecto evitaba los errores cometidos en las intentonas previas de Eladio Perlado y la calle Vitoria porque Pedro Alfaro no sería tan polémico. Defendió que el Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo para rebajar con dinero público las plazas hasta el entorno de los 12.000 euros (con una capacidad total de 800 vehículos). E incluso habló de la posibilidad de implantar zona azul en el barrio, hasta el momento un tema tabú, «o algún tipo de aparcamiento regulado». No hubo manera de convencer a la mayoría.

El PP, por boca del concejal Jorge Berzosa, demostró que no está precisamente entusiasmado con la idea de un párking en Gamonal tras las malas experiencias vividas. Desechó el voto favorable alegando que antes el Ayuntamiento debe contar con la participación de los vecinos articulada a través de los distritos, con un estudio de demanda o con un claro modelo económico que defina si el aparcamiento se afronta en concesión o con gestión directa municipal.

Parecidos argumentos empleó Vicente Marañón, de Ciudadanos, insistiendo sobre todo en que «no hay consistencia entre el diagnóstico y el tratamiento». A su juicio es indudable la necesidad de aparcamiento en Gamonal pero diversos estudios ya señalaron en su día a Eladio Perlado y la calle Vitoria como emplazamientos más adecuados. Nunca Pedro Alfaro, al estar más alejado del cogollo comercial y residencial del barrio. Por eso reprochó a los socialistas falta de «coraje político», aunque De la Rosa le contestó que precisamente ha sido el grupo mayoritario de la oposición el que ha seguido planteando párkings en Gamonal tras  los disturbios del bulevar.

La alianza de PPy Ciudadanos ya bastaba para tumbar la propuesta, pues entre ambos suman 13 votos y eso era suficiente ante la ausencia de la concejala del PSOE María del Mar Ramírez, que no estuvo en la sesión por un problema de salud. Pero es que además la edil no adscrita, Silvia Álvarez de Eulate, se abstuvo comentando que «lo importante es conocer primero la opinión de los vecinos» antes de emprender cualquier concurso de ideas.

Ni con enmiendas

 

Los socialistas pronto se dieron cuenta de que tendrían muy difícil sacar adelante su iniciativa, y de hecho hasta el último momento estuvieron a punto de quedarse solos. Los concejales de Imagina dudaron, literalmente, hasta levantar la mano y negociaron con los socialistas un par de correcciones.

El resultado no varió pero al menos los dos grupos de izquierdas ofrecieron una imagen de unidad mientras reprochaban a Ciudadanos haberse convertido en la práctica en miembros del equipo de Gobierno formando piña con los populares.

El debate se desarrolló en un buen tono, incluso con algún momento de humor y siempre guardando las formas, lejos de la crispación vivida por ejemplo en el Pleno del mes de enero. A eso contribuyó que el concejal Fernando Gómez no tomara la palabra en ninguno de los puntos de debate de ayer, así que no hubo oportunidad de escenificar un nuevo ‘plantón’ contra él.