Movilidad personalizada

Marta Fdez. Jiménez / Burgos
-

El proyecto sobre Planes de Transporte Personalizados organizado por el Ayuntamiento tiene cita en Burgos durante estos meses. Vanessa colabora con esta iniciativa y cuenta su labor en la misma

Vanessa realizando una encuesta de PTPCycle a uno de los vecinos del G3. - Foto: Patricia

Si durante estos días un desconocido llama a su puerta preguntándole cuál es su medio de transporte habitual, no se asuste, se trata de un técnico que forma parte del proyecto PTPCycle. Esta iniciativa se desarrolla en relación con los Planes de Transporte Personalizados que se ha enfocado principalmente al uso de la bicicleta pero también orientado hacía el uso del Transporte Público. El proyecto, presentado por el Ayuntamiento de Burgos en colaboración con la Asociación Plan Estratégico, fue aprobado por la Comisión Europea y comenzó su andadura en abril pasado. Se desarrollará durante los dos años siguientes, concluyendo en marzo de 2016. El presupuesto alcanza un total de 140,000, cofinanciado en un 75% por la Unión Europea.

La ciudad de Londres (Transports for London), la ciudad de Ljubljana en Eslovenia, la ciudad de Riga en Estonia y la ciudad de Amberes en Bélgica participan como socios en esta iniciativa en la que España y concretamente la ciudad de Burgos se sitúa pionera. El objetivo perseguido es personalizar al ciudadano su propio plan de transporte, ajustado a sus patrones de movilidad diarios o de fin de semana.

Para transmitir la idea del proyecto las acciones se han centrado en dos tipo de público. PTP ‘in situ’ y ‘de campo’. El primero (’in situ’) se crea con el objetivo de ubicar stands en diferentes puntos de la ciudad para que el ciudadano tenga a su disposición documentación como mapas de bicicleta y autobuses, además de información acerca de Bicibur, y una pequeña encuesta que servirá para explicar las distintas posibilidades que tiene según sus hábitos y su lugar de residencia.

Por otra parte, Burgos se ha comprometido a desarrollar, a partir de septiembre, lo que se conoce por ‘información PTP a ciudadanos localizados en un barrio en concreto’ (PTP ‘de campo’). Debido a los requisitos del proyecto, que pretende informar a familias con hijos independientes o cerca de lograr la independencia, se desarrollará en el Barrio del G3.

En total, el proyecto cubre todas las viviendas de Vista Alegre (3.500 en total) más, además, otras 1.900 viviendas repartidas por diversos barrios de la ciudad (Universidad, centro, Gamonal) hasta completar la acción anual de proveer de información personalizada a 5.400 viviendas de Burgos.

Denominados el ‘Comando PTP’, durante los meses de agosto, septiembre y octubre 15 estudiantes de la Universidad de Burgos han tenido la oportunidad de formar parte del proyecto a través de la firma de un convenio de colaboración. Su misión es realizar diferentes labores de concienciación. Beneficiaria de una de las becas de colaboración para esta iniciativa, Vanessa Corral, accedió a esta labor a través de la UBU como estudiante de Ingeniería de Caminos. Se encarga de repartir información y realizar cuestionarios en los domicilios. «La labor de ir timbre por timbre es complicada pero intentó ser clara y lo más breve posible», confiesa Vanessa.

La intención es realizar pequeñas encuestas sobre la movilidad diaria de los ciudadanos quienes contestan a preguntas sobre cuál es su medio de transporte habitual y si su uso de la bicicleta es frecuente. «Se trata de concienciar a la gente sobre la reducción del uso del coche», comenta la estudiante. Además, reparte mapas de autobuses y bicicletas, información de Bicibur, y ofrece pequeños regalos a todos los que quieran participar en la encuesta. Además trata de ayudarles en sus planes de transporte y en las dudas que puedan surgir con respecto a las tarjetas Bicibur, tarjeta de autobús o aparcamientos de bicicletas.

La iniciativa contó con su colaboración desde el mes de agosto en el que comenzaron con unas jornadas de información y entrenamiento sobre las características del proyecto. Además les fueron explicados los procedimientos a seguir. En septiembre comenzó la ruta por las puertas del vecindario del G3.

Tres intentos por puerta. Vanessa debe consumir tres intentos de lograr que el vecino abra la puerta y conteste a su cuestionario. «Cuando he gastado esas tres oportunidades, la opinión de la persona se apunta como ciudadano no interesado en la iniciativa», explica. No obstante Vanessa añade que dejan una nota informativa en la puerta de la vivienda. Además de las viviendas del G3, la estudiante tiene la oportunidad de elegir otra zona de la ciudad para completar la lista de los encuestados. «Además de contestar a las preguntas, apunto quejas, comentarios o sugerencias», indica.

Dispone de la jornada de tarde para realizar su trabajo, de todas formas aclara que puede solicitar cambiar las horas por motivos de ausencia de la gente en sus casas. «Muchas veces pillas a la persona en mal momento y ahora con el buen tiempo, si es por la tarde la gente no esta en casa», alega la becaria. Beca remunerada por la que los 15 estudiantes reciben 440 euros cada mes. Las jornadas ‘puerta por puerta’ finalizarán el mes de octubre. Una vez terminadas, los becarios deberán recopilar todos los datos con la intención de realizar estadísticas que permitan establecer una serie de medidas.

El próximo martes 16 de septiembre de 16,00 a 18,00, coincidiendo con el comienzo de la semana de la Movilidad Europea y el comienzo del curso, tendrá lugar un evento en la Universidad (Escuela Politécnica, Campus de la Milanera) que proporcionará información sobre medios de transporte sostenible relacionados con el proyecto PTPCycle. Participarán en el evento la tienda especializada Bicicool, además de Ryme, empresa burgalesa que comercializa desde 1982 productos de ciclismo a través de su marca Rymebikes quien sorteará un lote de productos para el ciclismo para todos los que se acerquen a los stands.

Programa de eventos

También con sorteo y como colofón de los eventos desarrollados en 2014, el día 18 de septiembre junto al Teatro Principal tendrá lugar de 18:00 a 21:00 el proyecto en el que Burgos participa junto con Londres, Riga, Amberes y Ljubljana. Además de Bicicool y Ryme se sumará al evento JG Bikes, establecimiento burgalés especializado en la venta de todo tipo de bicicletas y accesorios para la práctica del ciclismo.

El proyecto del Programa de Actividades de la Semana de la Movilidad Europea se comprometió a la realización de cinco eventos. El primero de ellos se desarrolló el 3 de julio y los siguientes el 5 y el 26 de agosto donde los becarios de la Universidad dieron información relacionada con el proyecto.