La colocación de un tanque como «reclamo turístico» divide al pueblo

M.J.F./Quintanilla Cabe Rojas
-

Una parte de los habitantes y veraneantes alertan del «sinsentido» que tiene instalar un vehículo bélico mientras el alcalde habla de «propuesta imaginativa» para atraer visitantes

El cañón del tanque apunta hacia el casco urbano y ello molesta a numerosos vecinos. - Foto: M.J.F.

 
La colocación de un tanque militar en uno de los puntos más elevados de la localidad burebana de Quintanilla Cabe Rojas el pasado día 16 está creando una agria polémica en el pueblo. Mientras que el alcalde, Ismael Alonso, sostiene que es «una propuesta imaginativa, barata y que causa impacto para atraer turismo», algunos vecinos y veraneantes alertan sobre el «sinsentido» de un elemento bélico en la localidad.
Los contrarios a la presencia del M-60 Patton, entre los que se encuentra  el veraneante Carlos Espiga, consideran que la Junta Vecinal debería dedicarse a ampliar los servicios municipales y aseguran que el alcalde no ha pedido opinión a los vecinos. El regidor presenta un panorama totalmente diferente. Alonso explica que la colocación de la pieza militar ha supuesto una inversión de apenas 400 euros destinados al pago de zahorra y que hace nueve meses los vecinos aprobaron a mano alzada y en asamblea la colocación del tanque. Las primeras gestiones con el Ministerio de Defensa se realizaron en 2012, según el alcalde, y la pieza finalmente llegó al pueblo la pasada semana procedente de Cabezón de Pisuerga, Valladolid. «Contamos con el permiso medioambiental de la Junta de Castilla y León y con todas las autorizaciones necesarias», agrega el alcalde quien añade que desde que se ha instalado el tanque han pasado por el pueblo más de 300 turistas. 
Carlos Espiga explica que tiene recogidas una cien firmas de vecinos del pueblo y también de las cercanas localidades de Rojas y Llano de Bureba que fueron tomadas antes de la colocación del carro de combate. «Ahora, que ya está instalado, volveremos a coger firmas», anuncia. El alcalde no tiene previsto dar marcha atrás  aunque no descarta bajar la altura del cañón que apunta directamente al pueblo y que genera crispación entre algunos vecinos. 
Ismael Alonso reitera que es una propuesta más de las que ha hecho en los últimos años para atraer turistas y agrega que en otras localidades de la provincia burgalesa también hay piezas militares expuestas. Los contrarios al tanque dicen ver más lógico la colocación de piezas como una trilladora, denuncian el impacto visual que produce el tanque en la zona, consideran que perjudica a la colonia de abejarucos que está en una área próxima y acusan al alcalde de haber tomado la decisión sin el consenso de los vecinos.  Quintanilla Cabe Rojas  cuenta con 20 habitantes censados.