50 establecimientos participan en un Devora dedicado a la felicidad

B.G.R. / Burgos
-

Rafael Santandreu y los hermanos López Iturriaga hablarán del placer de la comida. Cobo y Arrabal se batirán en los fogones

La felicidad unida a la gastronomía. Con este hilo conductor se celebrará la cuarta edición del Devora, es Burgos, del 20 al 22 de marzo y en la que participarán medio centenar de establecimientos. Una temática que sobre el programa queda reflejada en las intervenciones que protagonizarán los hermanos López Iturriaga (Mikel y Juan Manuel) y el psicólogo Rafael Santandreu, así como en el cartel del fin de semana culinario, una versión burgalesa (y reducida) de la comedia Ocho apellidos vascos.

Conocida la temática (el año pasado fue el deporte), las novedades de la cuarta edición del evento fueron presentadas ayer por el alcalde, Javier Lacalle. Las actividades se extienden por más escenarios de la ciudad, aunque el  Fórum Evolución seguirá siendo el lugar de referencia. Así, en el Mercado Norte los chef burgaleses tendrán la oportunidad de presentar desde el día 16 los menús que ofrezcan durante el fin de semana en sus locales, mientras que los más pequeños aprenderán a manejarse entre los fogones de la conocida cocinera Isabel Álvarez.

En el Museo de Burgos se podrán disfrutar de catas de vino y cerveza. Su directora, Marta Negro, explicará a los participantes las obras que guardan relación con la vitivinicultura y las vasijas que antiguamente se usaron para guardar estas bebidas. Por su parte y sin dejar los espacios museísticos, el Centro de Arte Contemporáneo (CAB) ofrecerá sendos talleres de café y coctelería, todo ello, al igual que lo anterior, se hará en colaboración con la Asociación de Sumilleres de Burgos.

De la misma manera, la Escuela de Hostelería de la Flora y el Interclub de Caja de Burgos se suman a las actividades de esta cuarta edición. En la primera, diez cocineros locales impartirán talleres del 6 al 20 de marzo en horario de tarde y para 25 alumnos. Y en el segundo, los más pequeños participarán en un concurso culinario al estilo del programa de televisión de La 1 de TVE MásterChef Junior.

Tanto los talleres como las demostraciones culinarias en el Mercado Norte se extenderán más allá del fin de semana gastronómico, ampliándose así la duración del mismo. El resto se concentrará durante los tres días, en los que repetirán actividades como las visitas a  bodegas del Arlanza y la Ribera del Duero.Como ya ocurriera el año pasado, uno de los actos centrales (el domingo por la tarde) estará protagonizado por los televisivos cocineros Antonio Arrabal y Miguel Cobo, que se batirán en duelo junto a los concursantes de las dos ediciones del espacio de la cadena Antena 3 Top Chef.

presupuesto. Lacalle señaló que uno de los objetivos de esta edición pasa por conseguir «involucrar» a toda la ciudad en el evento, de ahí que se hayan ampliado sus escenarios. Para ello se ha destinado un presupuesto de 75.000 euros (5.000 más que el año pasado), que incluye una campaña de promoción en las principales comunidades emisoras de turistas a la capital burgalesa, con especial atención a la de Madrid.

Esta promoción, según detalló el regidor, servirá no solo para vender Burgos como destino de cara a ese fin de semana, sino también para las vacaciones de Semana Santa. «La publicidad del Devora es el inicio de la campaña de 2015», subrayó el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería, José Luis López.

4 apellidos burgaleses

Devora, es Burgos 2015 ha querido promocionarse haciendo un guiño a la taquillera película Ocho apellidos vascos. Así y tomando como referencia cuatro productos estrella burgaleses, ha bautizado a sus protagonistas como Clara Lechácez, Dani Vinálvarez, Carmen Quesález y Karra Morcillópez.