Detienen a tres ladrones tras quedarse encerrados en el ascensor de un portal

DB / Burgos
-

Ocurrió en un bloque del centro. Cuando los vecinos se percataron de su presencia se metieron en el montacargas, pero se atascó

El éxito de un ladrón cuando va a efectuar uno de sus golpes dependen de numerosos factores. La experiencia, qué duda cabe, es un grado. Y qué decir de la preparación. Tiene indudable importancia el diseño de un buen plan, así como la discreción con que se actúa. Pero como en otras muchas profesiones, no hay que despreciar el papel que juega la suerte. A quien no le acompaña da igual el tiempo que haya empleado en formarse o las precauciones que haya tomado para que una tarea le salga bien. Fracasará sí o sí.

Es el caso de tres rateros que recalaron en Burgos capital hace pocas fechas. Se colaron en un edificio para robar en los pisos, pero el ascensor se convirtió en una trampa. Se averió en el momento menos oportuno. Es decir, con ellos dentro. La Policía Nacional no lo tuvo nunca tan fácil para detener a unos delincuentes.

Los vecinos de un inmueble del centro de la ciudad detectaron de madrugada la presencia de varios desconocidos dentro del portal, razón por la que telefonearon a la Comisaría. Los ladrones se dieron cuenta de que les había cazado y se metieron en el montacargas, con tan mala suerte que se atascó. Cuando llegaron los agentes de la Policía Nacional los inquilinos de las viviendas les advirtieron de que las personas que estaban encerradas hablaban en voz baja. El portero pudo finalmente desbloquear el ascensor y liberar a los cacos, que por una vez a buen seguro prefirieron seguir ‘cautivos’, porque después serían arrestados.

Los agentes inspeccionaron las puertas de las viviendas y se dieron cuenta de que la cerradura de una de ellas había sido manipulada. En ese momento avisaron al vecino, quien comprobó que los delincuentes no habían podido acceder al interior de su casa, aunque fue necesaria la intervención de un cerrajero.

Las indagaciones posteriores de la Policía Científica permitieron localizar en el montacargas algunos efectos que presumiblemente habían usado los ladrones, tales como un extractor de bombines, un destornillador profesional y un par de guantes.

Los detenidos son F.R.G., de 22 años y vecino de Burgos;P.A.M.M., de 21 y originario de Salamanca, y V.M.V., de 43, procedente de Valladolid, todos ellos con numerosos antecedentes penales. Los sospechosos han pasado ya a disposición judicial como presuntos autores de un delito de robo en vivienda. La Policía no descarta que la banda estuviera compuesta por más integrantes.

La operación estaba enmarcada en el plan contra la delincuencia itinerante puesto en marcha hace un año por la Dirección General de Policía. Los detenidos eran miembros de un grupo que operaba en distintos lugares de Castilla y León.