Zona G tilda de «engaño» la encuesta de UPyD sobre el bulevar de Gamonal

DB / Burgos
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Los comerciantes defienden su propio sondeo, hecho en marzo a 600 personas, que ven en el aparcamiento el gran problema del barrio

La asociación de comerciantes, empresas de servicios y hosteleros  Zona G «considera una burla y un engaño a los ciudadanos y comerciantes las encuestas que están realizando otras instituciones y organizaciones sobre el proyecto del bulevar en Gamonal», según afirma en una nota de prensa que se interpreta como un ataque frontal contra el sondeo encargado por UPyD.

Aunque no menciona directamente al partido político que lidera RobertoAlonso, el comunicado se emite al día siguiente de que este hiciera públicas las características principales de la encuesta que ha encargado a una empresa. Los comerciantes consideran que muchas de las preguntas «carecen de sentido y no profundizan en los problemas que realmente tiene el barrio de Gamonal», mientras que sí lo hace el trabajo que ellos mismos han realizado y de cuyos resultados se desprende que el gran inconveniente es el aparcamiento.

Zona G asegura haber efectuado durante el pasado mes de marzo 600 entrevistas, la mitad en el centro y la otra mitad en el mismo Gamonal, sin aportar ni la ficha técnica ni las preguntas formuladas ni las características de los encuestados.

Según su resumen, 290 de 300 residentes en el centro afirman conocer la importancia y variedad del comercio del barrio de Gamonal pero aseguran no acudir con regularidad debido a la dificultad de estacionar en la zona.

Mientras, los propios vecinos de Gamonal consultados para este estudio también conocen el amplio volumen de negocios abiertos en el barrio y aseguran acudir habitualmente a ellos. En su caso, los problemas de aparcamiento los sufren directamente cerca de sus domicilios o, indirectamente, cuando familiares o amigos acuden a visitarles.

Zona G concluye que el aparcamiento subterráneo para 246 vehículos proyectado bajo la calle Vitoria «es totalmente insuficiente», puesto que la obra eliminará «más plazas en superficie de las que se van a realizar» bajo tierra y considera que como mínimo deberían ampliarse a 400 plazas en rotación, por tratarse esta de una «oportunidad única e histórica» para zanjar el problema que lastra el día a día de la zona.