Rajoy insta a los 'populares' a que movilicen a su electorado más fiel

BENJAMÍN LÓPEZ (SPC)
-

El presidente quiere que los dirigentes del PP expliquen «en todos los rincones de España» los motivos de algunas medidas impopulares e insistan en el mensaje de la recuperación

Comité Ejecutivo Nacional del PP - Foto: EUROPA PRESS

La estrategia para la campaña de las elecciones europeas del 25 de mayo centró el discurso que Mariano Rajoy lanzó ayer, a puerta cerrada, a la directiva del PP, en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional en la que el candidato Miguel Arias Cañete fue recibido entre aplausos. El presidente del Gobierno instó a todos los cargos a que participen activamente en los actos previos a los comicios para movilizar a sus electores fieles.

«La clave es movilizar a los nuestros» fue la frase textual que pronunció el líder gallego delante de los barones de la formación. Y es que, en Génova, temen la abstención de sus votantes de siempre que pueden estar desmotivados por algunas decisiones del Gobierno, como la subida de impuestos o la política antiterrorista. Por eso, el de Pontevedra pidió la implicación de todos los dirigentes en la campaña para que expliquen en todos los rincones de España cuál fue la herencia recibida por el PSOE, por qué el Gobierno se vio obligado a tomar determinadas decisiones y para que insistan en el mensaje de la recuperación económica.

Además de luchar contra la abstención, el jefe del Ejecutivo pretende plantarle cara a la fragmentación del voto que pronostican las encuestas y, por ello, quiere que se haga hincapié en la necesidad de que el futuro del Viejo Continente lo gestionen «grandes formaciones europeistas».

Así, el responsable de la campaña electoral y vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano, ahondó en esta estrategia, en la rueda de prensa posterior, al remarcar que «se trata de explicar bien a los ciudadanos que nos hubiera gustado poder bajar los impuestos el primer día», pero que la situación de la economía, «heredada en muchos casos», no se lo permitió porque el PP «no iba a dejar de pagar prestaciones sociales o hacer frente a las obligaciones que teníamos como país». En este sentido, explicó que quieren trasladar el mensaje de que el Gobierno ha seguido un «plan» de cuatro años que «se está cumpliendo» y que, en 2012, pasó por parar el rescate al que parecía abocado España, para, en 2013, salir de la recesión y ahondar en las reformas. Este año, según el numero tres, ya se comienza a crecer y a crear empleo y el que viene será mejor. Y todo, añadió, conservando los pilares del Estado de Bienestar al que la formación ha dado «estabilidad».

la agenda del ministro. Por otro lado, el cabeza de lista del PP para las europeas, Miguel Arias Cañete, no se dirigió al Comité Ejecutivo Nacional, pero, al llegar, sí recibió una calurosa ovación de sus compañeros, a los que prometió que va a «exprimir el limón hasta que no quede zumo».

Todo indica que el aún ministro de Agricultura dejará de serlo el próximo viernes cuando el Consejo de Ministros apruebe su cese. De momento, mantiene sus actos hasta mañana, pero, el mismo viernes participará en su primer acto de precampaña en Cáceres, mientras que el sábado estará en Baleares y el domingo en Castellón.

Además, el programa electoral del PP para las elecciones europeas será presentado el día 28 de abril en un gran acto en Barcelona en el que estarán el propio candidato, la secretaria general, Dolores de Cospedal, y, está aún por confirmar la presencia del presidente del Gobierno.

Asimismo, el PP, según indicó Floriano, está negociando con el PSOE la celebración de dos debates en TVE, uno entre Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete y otro con los candidatos de todos los partidos con representación en la Eurocámara.

A este respecto, el todavía ministro de Agricultura señaló que su «batalla es con la abstención» y que «un cara a cara con la señora Valenciano no me preocupa nada, la respeto mucho y es una buena candidata, pero me preocupan los españoles que son los que tienen que ir a votar».