Alsa entra en el accionariado de Asebutra y seguirá radicada en Burgos

G. Arce / Burgos
-

La empresa de autobuses usará los servicios del grupo de transporte en Burgos y Aranda

Los autobuses de Alsa ya se abastecen de combustible y realizan labores de mantenimiento en Asebutra. - Foto: Jesús J. Matías

La compañía de transporte de viajeros Alsa mantendrá radicada y reforzará en Burgos una de sus principales sedes operativas en el norte de España gracias al reciente acuerdo alcanzado con Asebutra, que contempla la entrada de la empresa perteneciente a la compañía líder mundial en el sector, National Express, en el accionariado del grupo burgalés.

El acuerdo, que en breve plazo presentarán de manera oficial en Burgos el consejero delegado de Alsa en España, Javier Carbajo, y el presidente de  Asebutra, José Luis Olivella (también se invitará a la Junta de Castilla y León), ya es una realidad en las instalaciones de la carretera de Logroño y en las ubicadas en Aranda de Duero, donde los autobuses de la flota de la zona norte y centro de Alsa (los que comunican Madrid y centro peninsular con los principales destinos de Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra) ya realizan todos los servicios de mantenimiento básico y tienen aparcamiento.

La colaboración, que se ha negociado en los últimos meses entre las partes y ha evitado que la multinacional aceptase ubicarse en otros destinos planteados en las provincias de Segovia y Álava, viene motivada porque Alsa (anteriormente Continental)debía abandonar las instalaciones que desde hace muchos años utilizaba en la zona de Parralillos, junto a los antiguos depósitos de la CLH.

«Hemos conseguido que una empresa de este calibre y trayectoria se quede en Burgos y no se deslocalice y dé su confianza y apoyo al Grupo Asebutra, que se refuerza institucionalmente con un nuevo socio», apunta Olivella, quien muestra su satisfacción por el importante acuerdo económico alcanzado para su grupo.

La flota de autobuses del nuevo accionista ya disfruta de los servicios de suministro de combustible, lavadero y aparcamiento, además de una nave de mantenimiento para vehículos que en breve plazo prestará servicios al resto de socios deAsebutra.

Primer grupo

La entrada de lo que José Luis Olivella no duda en calificar como «un monstruo en el sector del transporte y con una solvencia fuera de toda duda» refuerza la posición de Asebutra como grupo de transporte líder a nivel nacional y en referente empresarial a nivel regional y provincial, al reunir a cerca de 700 empresas y al 98,5% del sector de transporte de mercancías y viajeros por carretera de Burgos. Asebutra, ocupa la vicepresidencia de la Federación Interregional de Asociaciones de Transporte (Fitrans).