Bloguea que algo queda

DB / Briviesca
-

Pequeñas localidades como Poza de la Sal, Salas de Bureba, Piérnigas, Lences, Las Vesgas, Padrones o Busto lanzan a la red sus tradiciones y su patrimonio más genuino

La bitácora de Poza de la Sal es una de las más completas y más actualizadas de la comarca. - Foto: Luis López Araico

El extendido fenómeno de los blogueros no pasa de largo en la comarca burebana. Son varias las localidades que cuentan con estos cronistas amantes de su patria chica que dedican unas horas a difundir vía internet las actividades que realizan sus vecinos, sobre todo en verano, y también a promocionar el patrimonio arquitectónico y natural que sus municipios atesoran. En este abanico están localidades como Poza de la Sal, Salas de Bureba, Piérnigas, Lences, Las Vesgas, Padrones y Busto.

El blog de Piérnigas contiene incluso entrevistas a algunos de sus vecinos más veteranos donde se habla sobre las tradiciones más genuinas del pueblo y también incluye vídeos muy curiosos. Las bitácoras burebanas que más llaman la atención por su riqueza de contenido y su frecuente actualización son las de Poza de la Sal y Salas de Bureba.

En el primer caso, el material es de carácter eminentemente cultural y en la web se informa puntualmente sobre todas las actividades que programa el Ayuntamiento en esta área. Además, el sitio contiene un apartado dedicado a la gente más mayor de la villa que deja de esta manera su rico testimonio a las generaciones venideras. El blog se completa con un gran número de fotografías sobre las actividades que se desarrollan en la localidad a lo largo del año y también con los resúmenes de prensa en los que se habla de Poza de la Sal. Asimismo, ofrece apartados propios dedicados al insigne divulgador ambientalista Félix Rodríguez de la Fuente, natural de la villa, y a los museos locales con el fin de que el internauta se informe de horarios e instalaciones visitables. Otro de los grandes atractivos del blog es el apartado dedicado a los documentos del NODO  que hablan de Poza.

DOCUMENTALES

El primero de ellos data de 1946 y retrata una populosa romería mientras que más adelante, en los años 80, el protagonismo se lo lleva Rodríguez de la Fuente. Los vídeos pueden ser contemplados y descargados libremente. La web pozana recibe visitas de cientos de paisanos, algunos de ellos afincados en distintos puntos del planeta.

Por su parte, el blog de Salas de Bureba recoge informaciones de tinte social dentro del pueblo pero también medioambiental dando un espacio especial a los movimientos anti-fracking. Con estos blogueros, la comarca burebana se asoma en primera persona a la gran ventana abierta al mundo que es internet. El conocimiento rompe fronteras.