Ganadores en convivencia

A. Castellanos / Soncillo
-

El Centro Rural Agrupado Rosa Chacel ha sido uno de los cuatro centros de Burgos distinguido por su experiencia de calidad

Los niños desarrollaban juegos grupales los jueves en el recreo para mejorar la convivencia. - Foto: DB

El Centro Rural Agrupado (CRA) Rosa Chacel, un pequeño colegio que reúne a 56 niños en las localidades de Soncillo y Pedrosa de Valdeporres, ha recibido un reconocimiento que lo hace grande. Su iniciativa de calidad ‘Juntos Estamos Venciendo Siempre’ ha sido reconocida como una de las cuatro mejores entre las 71 experiencias desarrolladas en Burgos durante el pasado curso. Mejorar la convivencia a través del respeto y la responsabilidad era una de las metas del proyecto y la directora del CRA, Loreto Ruiz, considera que se ha logrado este objetivo.

Un personaje llamado Tromsky, procedente del planeta Los Valores ha sido vital para que los niños del Rosa Chacel mejoren, aún si cabe, una convivencia en la «que no había problemas», pero si cosas que mejorar. En el planeta de Los Valores habían perdido a un miembro fundamental Cónviven, quien antes de desaparecer les ayudaba a que todo fuera más fácil. Lo habían capturado los Peleons y los alumnos del Rosa Chacel solo lograrían liberar a Cónviven si resolvían todos los enigmas que se les plantearían a lo largo del curso.

Jueves

Cada jueves, el día que reúne las siglas de Juntos Estamos Venciendo Siempre, llegaban las pruebas o las cartas de Tromsky. Si aparecían en medio de una clase, todo se paraba, como explica la directora, para leer lo que indicaban atentamente. Las pistas llegaban en lenguaje élfico y había que traducirlas para lograr cada meta, una tarea en la que los alumnos ponían todo su empeño.

Junto a esta forma lúdica de trabajar los valores y la convivencia, el CRA celebraba cada mes una fiesta relacionada con un valor y al finalizar el mes, Tromsky hacía llegar al centro unos diplomas y unas pegatinas que cada niño se ponía en sus medallas.

Los niños, como explica Loreto Ruiz, «estaban muy implicados» y esperando cada nuevo reto. La iniciativa ha requerido además «mucho trabajo de todo el equipo docente, compuesto por diez profesores y especialmente de su coordinadora, Cristina Ruesga», como destaca la directora del Rosa Chacel.

Su labor ha puesto de manifiesto que los pequeños centros también pueden destacar y de hecho, en este caso, los otros tres premiados en la provincia se ubican en la capital -CIP Río Arlanzón y CEIP Claudio Sánchez Albornoz-, y en Aranda de Duero, -IES Juan Martín El Empecinado-. En el conjunto de Castilla y León se desarrollaron 520 experiencias de calidad y la del CRA Rosa Chacel fue una de las 44 fueron premiadas en toda la región. Este curso vuelve a desarrollar un nuevo plan de mejora, esta vez titulado ‘Palabras de caramelo’ y centrado en la escritura.