La flamenca Soleá Morente encabeza las VIII Jornadas del Pop

I.M.L. / Aranda
-

Regresa para presentar su primer disco en solitario 'Tendrá que haber un camino'

La asociación Art de Troya vuelve a sumar a la oferta cultural invernal de la capital ribereña sus Jornadas del Pop, que alcanzan ya su octava edición. En esta cita, el plato fuerte es el concierto que Soleá Morente ofrecerá el 18 de febrero en el auditorio de la Casa de Cultura a las 21 horas, en el que presentará lo que es su primer disco en solitario, Tendrá que haber un camino, aunque le acompañarán los músicos consagrados que suelen pisar el escenario con ella, miembros de Los Planetas, Lagartija Nick o Lori Meyers, Esta artista viene avalada, además de por su apellido, por los buenos comentarios que está recibiendo por parte de la crítica especializada. «Es una de las artistas del año, está bendecida», apuntaba Juan Carlos de la Fuente, de Art de Troya.

De esta nueva etapa musical de la mediana de los hermanos Morente, Efeeme ha colocado su disco como el número 3 de los mejores discos nacionales de 2015, igual que Alta Fidelidad, El País la ha elegido como artista revelación del año pasado, diciendo de ella que «posee una voz que encuentra en la sutileza su mejor vehículo expresivo, lejos de los fuegos de artificio», y para Rockdeluxe el disco es el número 12 entre los mejores del año pasado y su canción Todavía, la número 6. Y es que Soleá Morente «embadurna de jondo el pop y viceversa», definición muy apropiada para el estilo musical de esta artista, como apuntan los expertos de Efeeme.

La siguiente cita de las Jornadas del Pop será el 25 de febrero, en el mismo lugar y a la misma hora, con Guadalupe Plata como protagonista, «un trío inclasificable», como adelantaba De la Fuente, que viene a presentar su cuarto disco, homónimo al grupo y a los tres trabajos anteriores. El estilo de esta formación es harto difícil de definir, teniendo como pilar inicial el blues más clásico pero que ha evolucionado hacia la psicodelia y la transgresión hasta adquirir personalidad propia.

Las entradas para estos dos conciertos ya están a la venta en Café Central y en www.entradasgo.com, al precio anticipado de 10 euros para Soleá Morente, que pasarán a ser 14 en taquilla, y a 8 euros para Guadalupe Plata, que antes del concierto subirá a 10.

Crear cantera

La propuesta de Art de Troya culmina el 11 de marzo, a las 20 horas, con un concierto de entrada gratuita a cargo de la Junior Big Band de la Escuela de Música Creativa, con 22 músicos con edades comprendidas entre los 9 y los 15 años. Esta cita musical esconde un objetivo muy claro: «Queríamos con este concierto que los jóvenes se acercasen a la música de una manera muy natural como es ver a jóvenes interpretando música, es muy atractivo verles tocar bajo, batería, guitarra, metales y haciendo un repertorio de músicas populares de los últimos 40 años, con pop, soul, rock, y queremos ir creando cantera para ese público que a partir de los 16 ó 18 años pueden empezar a ir a Sonorama», confesaba Juan Carlos de la Fuente. Para ello, van a dirigirse, tanto la Concejalía de Cultura como los miembros de Art de Troya, a los colegios arandinos para que sus alumnos se animen a asistir a este concierto.

En la presentación del programa, estuvo presente la edil de Cultura del Ayuntamiento arandino, Celia Bombín, que reconocía que este «es un ciclo consolidado y esperado por el público arandino, para cuya organización la concejalía cuenta con la asesoría artística y las labores de producción y promoción de Art de Troya».