Un claviórgano, dos burgaleses y Antonio de Cabezón

I.L.H.
-

El Festival de Música dedicado a Cabezón se desarrolla del 5 al 20 de septiembre con 5 conciertos. El organista español más internacional, Juan de la Rubia, ofrece el viernes un recital con un claviórgano construido por Óscar Laguna y Rafael Marijuán

Los dos burgaleses han participado en la creación de una réplica del instrumento de 1590 que custodia el Museo de la Música de Barcelona, uno de los tres claviórganos Hauslaib que se conservan en el mundo. Este instrumento mezcla de órgano y clave fue utilizado especialmente entre los siglos XV y XVIII y en la actualidad no es muy común en los conciertos. El organero Óscar Laguna, que también restauró el original del centro catalán, ha construido la parte del órgano y el luthier Rafael Marijuán, que tiene su propio taller en Madrid, se ha encargado de la clave.

 

El intérprete del claviórgano es Juan de la Rubia, que ha dedicado a Antonio de Cabezón un disco monográfico grabando las piezas con el instrumento original del Museo de Barcelona. Al festival dedicado al músico renacentista acude con la réplica creada por los burgaleses. Su actuación está prevista para el viernes en el Palacio de Castilfalé, a las 20:30 horas, y con las entradas a 8 euros.

 

Pero el IV Festival de Música Antonio de Cabezón, que organiza el Instituto Municipal de Cultura bajo la dirección artística de Diego Crespo, incluye además otros cuatro conciertos.

 

El primero, de carácter gratuito, tendrá lugar mañana en la iglesia de San Gil (20:30 horas) a cargo del Coro San Juan Bautista de Leioa, bajo la dirección de Basilio Astúlez. Esta agrupación ganó el Concurso de Corales Antonio José en la edición de 2015. Mañana actuará con un repertorio de compositores euopeos del siglo XXI.

 

Tras el concierto de Juan de la Rubia del viernes, el festival continuará la próxima semana. El lunes 10 actuará Luis Meireles (flauta) y Mª José Souza (piano), con obras de Beethoven, Scarlatti, Chopin, Prokofiev, Debussy y Martin. Será en la capilla de Música de las Bernardas (sala Salvador Vega) a las 20:30 horas (entrada, 8 euros).

 

El martes 11 es el turno de la cantante barroca Raquel Andueza (soprano) y Jesús Fernández Baena (tiorba), con un programa titulado “Monteverdi y amigos”. En la sala capitular del monasterio de Sa Juan, a las 20:30 horas. Entrada: 8 €.

 

Cierra el ciclo otro concierto también barroco, el que protagonizan Andoni Mercero (violín barroco) y Alfonso Sebastián (clave), con sonatas de Johann Sebastian Bach. En la capilla de música de las Bernardas (sala Salvador Vega), a las 20:30 horas. Entrada: 8 €.