El Instituto de la Construcción muda su sede a la Politécnica

G. Arce / Burgos
-

La UBU cobrará un canon anual de uso compartido de espacios en La Milanera

D. a i., Alfonso Murillo, Pilar Morala Bueno y José María Enseñat, del Instituto de la Construcción, entre otros. - Foto: Luis López Araico

 
El Instituto de la Construcción de Castilla y León ubicará en el edificio de la Escuela Politécnica Superior del Campus de La Milanera su sede de trabajo y de reuniones de su Consejo Ejecutivo y de los diferentes patronatos que integran este organismo, una actividad que hasta ahora venía desarrollado en sus oficinas de la calle Julio Saez de la Hoya.
El cambio, motivado principalmente por política de ahorro de costes, se produce gracias al acuerdo firmado ayer con la Universidad de Burgos y que, además de compartir espacios, permitirá a ambas instituciones crear sinergias para potenciar los estudios de Arquitectura Técnica. La UBU, al igual que el resto de universidades de la región,forma parte del Patronato del Instituto.
Según explicó el rector, Alfonso Murillo, que firmó el convenio junto con la presidenta del Instituto, Pilar Morala Bueno, se cede el local ubicado debajo del salón de actos de la Escuela Politécnica y también se compartirán una serie de instalaciones comunes (aulas, salas de reuniones, etc.)durante un espacio de 4 años prorrogable.
Murillo explicó que el Instituto pagará un canon anual por uso a la UBUcuyo importe será el que corresponda en proporción a los gastos de suministro y mantenimiento del edificio. 
Al ser la Escuela Politécnica un espacio de servicio público, la cesión de uso estará condicionada a las necesidades que tenga la Universidad. Si llegara a necesitar estas instalaciones para un uso docente, sería necesario un preaviso seis meses antes del cambio.
  
convenio. El acuerdo con el Instituto de la Construcción precede a la próxima renovación del convenio de colaboración que ambas instituciones firmaron en noviembre de 2006. Desde entonces, recordó Murillo, la situación de la construcción ha cambiado por la crisis y también por los estudios universitarios que implican a este sector. Así, tras la adaptación al modelo Bolonia, el título más relacionado con este ámbito es la Arquitectura Técnica, un grado de 4 años «en el que hay más prácticas, menos alumnos y más grupos de investigación, una tendencia esta última que va a mayor». 
Ambas instituciones, coinciden, deben colaborar para potenciar esta titulación y su relación.