Esperando el chupinazo

Belén Antón / Salas
-

Elena Rojo González, reina de las fiestas, estará acompañada por las damas María Ontañon, Arantxa Martínez, Alejandra García y Adelina Ciobila

Hace unas semanas, Elena Rojo González recibió de su mejor amiga y antecesora, Yolanda Ortega, la corona que la proclamaba como reina de las fiestas de Salas de los Infantes. «Eso hizo que fuera aún más emocionante, a ella también le hizo mucha ilusión que fuera yo la reina de este año», comenta la joven, que estará acompañada durante estos festejos de sus damas de honor, María Ontañón Fernández, Arantxa Martínez Antón, Alejandra García Izquierdo y Adelina Ciobila.

Amigas y compañeras de clase, las cinco jóvenes esperan ansiosas el comienzo de las fiestas de Nuestra Señora y San Roque, de sus fiestas, porque confían en que sean inolvidables. Quieren disfrutar de todos los momentos que les brindará su reinado y también de los ratos que compartirán con sus amigos y con su peña. «Ya tenemos todo listo, vestidos, discurso… Sabemos que vamos a dormir poco, pero lo estamos viviendo con mucha ilusión», comentan las jóvenes.

El momento del chupinazo y la subida a los toros, animada con la música de las charangas, son algunos de los acontecimientos de estas fiestas que más gustan a la corte de este año. «En general, la programación es bastante completa, no creemos que falten de nada a estas fiestas», señalan las jóvenes, que destacan el ambiente que se vive durante estos días en la ciudad milenaria y también el carácter afable de sus vecinos.

Involucradas en la vida social y deportiva de Salas -algunas juegan juntas en el equipo de fútbol en el instituto del municipio, otras participan en los musicales- durante los últimos días han dedicado tiempo a confeccionar la carroza sobre la que desfilarán vestidas de novia mañana por la tarde, en otro de los momentos más coloridos y festivos de estas fiestas de San Roque.

A pesar de la ilusión con la que afrontan estos festejos, todas ellas tienen una espinita clavada, ya que algunas de sus amigas de la misma edad, y que también querían haber formado parte de la corte, no han podido hacerlo. «Hubo que hacerlo a sorteo, porque solo podemos ser cinco. Nos ha dado mucha pena por las tres que se han quedado fuera y con las que también nos hubiera gustado compartir esta experiencia», explican la corte real salense.

Además de la corte juvenil, Salas de los Infantes cuenta este año con cinco reinas infantiles y que son: Alicia Cabrito Hoyuelos, Nayara Santamaría Peraita, Yuvelia Biserova Karadzhova, Patricia Marcos Hontoria y Saray García Romero.

Hoy, el pregón de Pino

Hoy las fiestas darán su pistoletazo de salida a las 19.45 horas con la concentración en la Plaza Mayor con el acompañamiento de la Banda Alfoz de Lara para subir a la iglesia de Santa María, donde tendrá lugar la ofrenda floral. A las 21 horas, en los jardines del Palacio Municipal, tendrá lugar la presentación de la reina de las fiestas y su corte de honor, seguido por el pregón, que este año esta a cargo de Romualdo Pino. El acto finalizará con la interpretación del Himno a Salas.

Mañana a las 13 horas será el disparo del chupinazo con una posterior degustación de zurracapote. Por la tarde, a las 19.30, se celebrará el 51 concurso y el desfile de carrozas y grupos de animación, que irán acompañados de peñas, charangas, majorettes y la banda Alfoz de Lara. Para terminar el día la orquesta Charol protagonizará la verbena.