La industria y la construcción tiran de la creación de 728 nuevos cotizantes

J.M.-Agencias / Burgos
-

En marzo. El número de parados en la provincia se reduce en 207 personas en el último mes y deja el volumen total en 32.101 personas

La industria y la construcción tiran de la creación de 728 nuevos cotizantes

La progresión es lenta pero muy poco a poco, se afianza la tendencia de creación de empleo en la provincia de Burgos. El Ministerio de Empleo publicó ayer las cifras del paro del mes de marzo, en donde la mejor noticia viene dada porque se han sumado 728 nuevos afiliados a la Seguridad Social, lo que deja el volumen total de cotizantes en los 134.232.

En cuanto al número de parados la cifra no parece tan buena ya que, si bien se redujeron en 207, aún siguen siendo 32.101 las personas que no encuentran un trabajo en la provincia. En términos anuales el resultado es un descenso de 1.513 parados  respecto a marzo de 2013, pero aún con 759 afiliados menos a la seguridad social.

La tónica durante el último mes en Castilla y León y en España es muy similar, al contabilizarse un descenso, respectivamente, de 2.127 y 16.620 desempleados. Una caída que deja el número total de desocupados en 239.602 y en 4.795.866.

Otra de las buenas noticias, según valoran desde la patronal, fue que, por sectores, la industria tira del carro en Burgos al rebajar el número de parados en 132. Aunque con menor intensidad, también hay bajadas en la construcción (-114), en servicios (-68) y en agricultura (-15). Solo en el colectivo ‘sin empleo anterior’ aumentan los desempleados (+122).

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), Miguel Ángel Benavente, destacó el empuje de la industria ya que, en contraposición con el sector servicios, «suele crear empleos de más calidad, más estables». Defendió que evidencia «un aumento de la producción que se va consolidando» y que hace prever que la creación de puestos de trabajo irá «a más» en los próximos meses.

Benavente advirtió que «no hay que echar las campanas al vuelo», manifestó que «se confirma la tendencia de un cambio de ciclo y que aunque las cifras son modestas» se puede apreciar que la «economía está cambiando».

Una visión muy distinta ofrecieron desde los sindicatos ya que el secretario provincial de UGT, Roberto Gómez, no se conformó con el descenso en el número de parados, que definió como «una bajada absolutamente ridícula con el potencial industrial de la provincia», y recordó que no se contabilizan como desempleados a quienes cobran una incapacidad, aunque sea de 400 euros, a quienes realizan cursos de formación y a quienes, aún siendo demandantes de empleo, cobran una pensión mínima.

El líder de CCOO en Burgos, Fidel Velasco, vio «datos positivos» pero alertó que tras ellos se esconden otras cifras preocupantes como que la inmensa mayoría de los empleos que se crean «son temporales. De 20 horas, de 10...». Prueba de ello es que de los 7.649 contratos firmados en marzo, 6.976 fueron de este tipo y solo 673 indefinidos (el 8,79%).

Velasco se mostró preocupado por la caída de la cobertura a los parados y desde su sindicato a nivel nacional destacaron que a este ritmo de creación de empleo se tardarán «16 años en volver al nivel de paro previo a la crisis y 26 en recuperar el numero de afiliados a la Seguridad Social».

REACCIONES

En las valoraciones sobre los datos del paro, la ministra de Empleo, Fátima Báñez,  destacó como «una buena noticia» que «2.500 españoles encontraron empleo cada día del mes pasado», mientras que desde la oposición, el portavoz económico en el Congreso, Valeriano Gómez, se congratuló, por una parte, del descenso en el número de desocupados y, por otro lado, criticó que la mayoría de los puestos de trabajo que se crean son «precarios e inseguros y ni siquiera servirán para evitar el empobrecimiento de la clases media».

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) destacó que «hay menos parados que hace un año, más autónomos y más cotizantes» y eso demuestra que «la recuperación ya no es sólo un deseo sino que se ha convertido en una realidad».

Aranda de Duero

Los que buscan su primer trabajo empañan el buen resultado del mes

80 parados menos

DB / Aranda

Tras ocho meses irregulares en los que, si encadenaba tendencias, estas eran negativas, la cifra de demandantes de trabajo inscritos en la oficina del Servicio Público de Empleo (Ecyl) de la capital ribereña se ha reducido por segundo mes consecutivo. En concreto, la lista de parados en la comarca ha bajado en 80 personas, situándose en 4.427 el número de personas que buscan ocupación en la zona.

El sector industrial ha sido el que más ha tirado hacia abajo, con 35 desempleados menos. Un comportamiento que también se ha registrado en el sector Servicios, con 27 parados menos, Agricultura (18) y Construcción (14). La única nota negativa, como ya ocurrió en febrero, viene de la mano del colectivo sin empleo anterior, cuya nómina de demandantes de empleo se ha incrementado en las últimas semanas en 14 personas.

La comparativa interanual ofrece también un buen resultado ya que se registra un descenso del 3,59% respecto al mismo mes de 2013, cuando se contabilizaron 4.592 personas buscando empleo en la comarca. Pese a ello, los datos siguen triplicando las cifras que había en el verano de 2002, cuando menor tasa de desempleo se registraba en la zona sur de la provincia y la cifra de parados no alcanzaban los 1.500.

En la estadística por sexos, en marzo encontraron trabajo 51 varones frente a 29 mujeres mientras que, teniendo en cuenta las edades, se dieron de baja 76 mayores de 25 años y solo cuatro menores.

Briviesca

Los servicios y la construcción animan las contrataciones

34 parados menos

M.J.F. / Briviesca

El número de desempleados inscritos en la oficina del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, de Briviesca durante el pasado mes de marzo bajó en 34 personas con respecto al mes de febrero, por lo que el paro de la comarca se situó en 1.107 personas  dando un respiro a la negativa situación que se venían registrando en los últimos meses.

Según datos facilitados por la Junta de Castilla y León, en Servicios se contabilizaron 20 parados menos, en Construcción 16 menos y en Industria 5 menos. La tendencia contraria se dio en Agricultura con 3 parados más y en la categoría Sin Empleo Anterior con 4 parados más.

El mayor número de personas en busca de contrato se concentró en Servicios con 601 demandantes, seguido por Industria con 241. En Construcción se contabilizaron 153 parados; en la categoría Sin Empleo Anterior, 71 y en Agricultura, 41. Por lo que respecta al sexo, los datos revelan que del total de demandantes de empleo 554 eran hombres y 553, mujeres. De estas cifras, 91 eran menores de 25 años y 1.016, mayores de esa edad. En enero de este año, la cifra de parados fue de 1.124 personas y en febrero, de 1.141y ahora en marzo se invierte la tendencia con  1.107 parados.

En marzo de 2013 se registraron 1.145 parados en la oficina briviescana del Ecyl. El mayor número de personas en busca de contrato se concentró en Servicios con 577 demandantes, seguido por Industria con 267.

Miranda de Ebro

Las mujeres protagonizan el incremento de parados en marzo

38 parados menos

R.L. / Miranda

Tras un esperanzador mes de febrero, en el que el paro bajó en 90 personas, marzo se ha despedido con un nuevo aumento en las listas del paro en Miranda. 3.873 personas integran el registro de demandantes de empleo en la comarca. Son 38 más que hace un mes, y la mayoría, mujeres. Solo hay dos varones entre las personas que se han apuntado al paro.

Todos los sectores han experimentado un incremento de parados, excepto la construcción, el único que ha ido a la baja. En concreto la demanda de un puesto de trabajo en ese área ha bajado en 17 personas, registrándose un total de 615 ciudadanos que buscan trabajo en dicho sector. Servicios ha sido el área más castigada, con 29 demandantes que se han sumado a una lista que ya está integrada por 2.163 personas. Es, con diferencia, la más numerosa. En cuanto al sector industrial, el paro ha aumentado en 14 personas, hasta las 583,  y en agricultura ha tenido dos nuevas incorporaciones. Ahora mismo hay 187 ciudadanos que buscan trabajo en las tareas del campo. Otras 10 personas sin empleo anterior se apuntaron a las listas del Ecyl de Torre de Miranda.

Pese a que las cifras de Miranda siguen siendo elevadas, la situación ha mejorado con respecto a un año atrás, cuando en marzo de 2013 se contabilizaban en la comarca 4.401 desempleados, un 12% más que ahora. 18 de los nuevos demandantes son personas con menos de 25 años.

Merindades

Todos los sectores favorecieron la creación de empleo el pasado mes

42 parados menos

A.C. / Villarcayo

El paro se mantuvo a raya el pasado mes de marzo gracias a la tímida creación de empleo que se repartió entre todos los sectores productivos, aunque con la industria y la construcción como principales impulsores de la economía. Parece que tímidamente va descendiendo el paro, si se compara con el annus horribilis de 2013. Respecto a marzo del pasado año ha habido un descenso del 4,8%, con 102 parados menos, pero si se compara con marzo de 2012, se comprueba que aún estamos lejos de las cifras de hace solo dos años, porque entonces eran menos los parados. Si entonces lo sufrían 1.884 personas, el pasado mes acabó con 1.994 parados, 110 más.

Respecto al pasado mes de febrero, el desempleo ha bajado apenas un 2%. En total, solo 42 personas más están trabajando gracias a los 16 empleos creados en la industria, los 14 de la construcción, los 12 del sector servicios y los 5 de la agricultura. Mientras, crecen los jóvenes o personas sin empleo anterior o lo que es igual, que nunca han firmado un contrato de trabajo.

Con respecto al resto de la provincia, Las Merindades han registrado la segunda mayor bajada porcentual del paro respecto del pasado mes por detrás de Briviesca, mientras que el descenso interanual también se sitúa entre los tres mejores después de la oficina de Capiscol (Burgos)y Miranda de Ebro.

La comarca de Las Merindades ha vuelto a bajar de la barrera de los dos mil parados y la llegada de la Semana Santa en abril puede mejorar aún los datos, sobre todo, en el sector servicios. El pasado año en este mes se contabilizaban 2.091 desempleados.