Declarado en ruina inminente el inmueble cimentado sobre la muralla

I.P. / Burgos
-

El Consistorio insta al dueño a tomar en 24 horas las medidas que garanticen la seguridad de las casas colindantes, la vía y los viandantes. En caso contrario, actuará subsidiariamente

Castrojeriz y, sobre todo la familia que tuvo que abandonar de noche su casa tras el derrumbe de la muralla que la sujetaba, se van recuperando del susto, aunque ni Daría, su marido Justo y sus hijos podrán regresar a su hogar mientras no esté garantiza la seguridad de su inmueble y del colindante, en el que se abrió un boquete.

Ayer, el Ayuntamiento castreño decretó el estado de ruina inminente del inmueble de la panera levantada sobre los cimientos de la muralla, tras la visita a la zona por parte del arquitecto municipal, Antonio Cámara. Éste manifestó a Diario de Burgos que se han dado 24 horas al propietario de la panera para que tome las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los vecinos, la vía publica y los viandantes.

En caso de que en ese plazo, el dueño, a quien ya se ha notificado la resolución así como a los propietarios de los edificios colindantes, no las acometa, sería el lunes el propio Ayuntamiento quien ejecute, de forma subsidiaria, las medidas para garantizar esa seguridad, pasando posteriormente el coste al dueño. En todo caso, la disposición de éste parece positiva, manifestó Cámara, ya que ayer mismo estuvo en el lugar con un técnico valorando la situación.

Esas medidas incluirían la demolición parcial de los elementos que estén amenazando la seguridad, la consolidación y ejecución de aperos y andamiajes así como el vallado hasta que el propietario decide qué hacer definitivamente con el inmueble, que si se decidiera por una rehabilitación,  necesitaría de licencia de obra e incluso, del informe de la Comisión  Territorial de Patrimonio de la Junta, al afectar a la muralla, matiza Cámara. Respecto a la vivienda colindante, que sí estaba habitada por Daría, Justo y sus dos hijos, se ha visto igualmente perjudicada. Hasta que el otro propietario no ejecute las medidas que garanticen su seguridad, no se les permitirá volver, afirma el técnico municipal.

Causas probables

En cuanto a las causas que provocaron el derrumbe de la muralla, que hace de cimentación de la panera -sin uso-, Cámara explica que posiblemente haya sido provocado por la falta de mantenimiento del inmueble, pero también porque se ha agotado el elemento estructural. «Nos hemos dado cuenta que ese muro es muy esbelto para la carga que soportaba; de hecho, no ha saltado por el empuje de las tierras».  Además, reconoce el arquitecto, ya se había «recomendado» al propietario en conversaciones informales que tenía que acometer una obra mayor que la que se había ejecutado con el ARI, que lo único que se hizo fue cambiar la carpintería.