El PSOE advierte que el Picón no estará para Sonorama 2019

A. del Campo
-

El principal grupo de oposición insta al Gobierno «a ponerse la pilas» y mantiene reuniones con Art de Troya para agilizar el proyecto. IU y Cs dudan de que se cumplan las necesidades

El principal partido de oposición en el Ayuntamiento de Aranda de Duero, el PSOE, afirma «tener claro» que «las cosas no van a llegar al próximo Sonorama Ribera cómo deberían». Así de contundente se muestra la portavoz socialista, María del Mar Alcalde, cuando es preguntada por la situación del Picón, la zona sobre la que se creará el nuevo recinto que acogerá tanto el festival de música como otros eventos realizados en la villa ribereña. «Hemos tenido dos comisiones de Urbanismo, el 13 y el 20 de agosto, y en las dos hemos preguntado cómo va el tema para el año que viene, y desde luego las contestaciones no son satisfactorias. De ahí nuestras incertidumbres y gran preocupación, porque vemos que si las cosas siguen de esta forma y por parte del equipo de Gobierno no se ponen las pilas, pues no vamos a llegar al 2019», sentencia la líder del PSOE.

En el grupo municipal socialista tienen claro «que a la gente no se le puede mandar a un erial». Por ello, después de las dos últimas comisiones decidieron llamar directamente a Art de Troya, asociación organizadora del Sonorama, para conversar con ellos. Este mismo miércoles mantuvieron una reunión sobre la que habla Mar Alcalde: «La conclusión del encuentro es que las cosas no van por el camino que deberían ir. Esas dudas y esas incertidumbres que tenemos, Art de Troya también las comparte. De hecho es que ellos ya querían en 2018 no estar en el recinto ferial. Llevamos hablando un par de años de esto y no queremos que se repita en 2019. Nosotros, dentro de nuestras posibilidades como equipo mayoritario de la oposición, intentaremos presionar y que se llegue a tiempo, y que las cosas se hagan». Tras este primer contacto, las reuniones entre la asociación y el PSOE continuarán después de fiestas.

Si el equipo de Gobierno manifestó hace unas fechas en este mismo periódico que el proyecto para las obras de urbanización del Picón estará listo en menos de diez días, solo algunos grupos de la oposición parecen fiarse de los plazos dados por el PP. Tanto en UPyD como en Sí Se Puede Aranda creen que se cumplirán las fechas y el nuevo recinto estará preparado para la próxima edición del Sonorama. «Si no surge ningún problema añadido creo que el Picón sí estará, la partida para la primera fase está reservada», declara Ávila, de UPyD. Laura del Pozo, de Sí Se Puede, comparte estas palabras pero apostilla que la «principal preocupación» de su grupo es la plaza del Trigo: «Vamos a pedir que se elabore un informe sobre cómo repercuten los conciertos en las infraestructuras de la plaza, si causa daños en los edificios o las bodegas subterráneas».

Ciudadanos e Izquierda Unida se tienen más dudas sobre si el Picón estará listo para el Sonorama 2019. «Creo que llegará pero no sé si va a cubrir las necesidades. Quizá el espacio sea muy bonito pero tengo serias dudas de que reúna las condiciones que un festival de esta entidad necesita», apunta Martín Hontoria, de Cs. Por su parte, Gete, de IU, añade: «Llevo diez años siendo jardinero y cuando haces un jardín nuevo para que esa zona verde esté asentada tienen que pasar cinco años, no sé si en un año la vegetación que se ponga va a estar preparada para asumir a miles de personas por día».

El debate sobre el Picón surge después de que el RAP acusara a parte del equipo de Gobierno de «poner obstáculos» a la celebración del pasado Sonorama. El partido localista habló de llaves que no se facilitaron, de firmas de permisos que llegaron a escasas horas de los conciertos... Es el caso de los fuegos artificiales posteriores a Izal, cuya autorización se concedió a las 16.00 horas de ese mismo día.

Incluso el RAP destacó la «valentía» de la alcaldesa en funciones durante el festival para que este saliera adelante. Ni ella, Azucena Esteban, ni la alcaldesa, Raquel González, han querido valorar las acusaciones. Mientras, el resto de partidos de oposición afirman «no tener constancia de estos hechos». «No sabemos más que la valoración de Art de Troya que preguntó si el Ayuntamiento quería o no Sonorama», admite Mar Alcalde. Ante las polémicas, tanto RAP como PSOE son los partidos que han mostrado un apoyo más rotundo a la celebración y necesidades del Sonorama.