Apoyo masivo a las denuncias contra dos personas por su actitud violenta

F. Trespaderne / Burgos
-

Más doscientos lermeños acuden al cuartel de la Guardia Civil para respaldar a los vecinos que han denunciado un intento de atropello en la Plaza Mayor y amenzas con arma blanca

Numerosos peñistas y vecinos se acercaron hasta el cuartel de la Guardia Civil para acompañar a los denunciantes y testigos de los hechos violentos. - Foto: Luis

No es la primera vez que un vecino de Villalmanzo protagoniza «actos que violentan y molestan a los vecinos», afirma el alcalde de Lerma, José Barrasa, quien ayer acudió a la concentración de lermeños, convocados por las peñas locales ante el cuartel de la Guardia Civil, para apoyar a las personas que han decidido presentar denuncia contra esa persona y la que le acompañaba y que, al parecer, apunta el alcalde, pertenece al grupo radical Resaca Castellana.

Los hechos, según manifiestan varios vecinos y así lo han declarado ante la Guardia Civil, ocurrieron a las seis de la madrugada del domingo al lunes, cuando al terminar la verbena un vehículo irrumpió a gran n velocidad en la Plaza Mayor, por la zona en la que se encuentran ubicadas las barras, y realizó varios trompos y maniobras de conducción negligentes poniendo en serio peligro la integridad de las numerosas personas que se encontraba en ese espacio celebrando las fiestas patronales.

Posteriormente, narran los testigos y denunciantes, uno de los ocupantes del turismo, se bajó del mismo «esgrimiendo un arma blanca de grandes dimensiones y amenazó a varias personas, entre ellas un grupo de chicas». Ante el cariz que estaba tomando la situación, «y como ya conocemos como se las gasta uno de ellos», afirman, varios vecinos alertaron a la Guardia Civil, que se personó en el lugar de los hechos y procedió, tras una persecución al intentar huir a gran velocidad con su vehículo, a la detención de las dos personas, que fueron trasladadas al acuartelamiento de la Benemérita de Aranda de Duero, donde permanecen a la espera de prestar declaración ante el juez. En el momento de la detección también arremetieron contra los agentes, que pudieron evitar la agresión.

Varios delitos

Los detenidos son G.M.B., de 28 años de edad, y A.A.R., de 24 años, y además de como presuntos autores de un delito de amenzas y desórdenes graves, adicionalmente se le imputa, según informa desde la Guardia Civil, «los delitos de desórdenes graves en vía pública, contra la seguridad vial al negarse a someterse a las pruebas de detección de estupefacientes y de atentando contra los agentes de la autoridad».

Como el cuartel de la Guardia Civil de Lerma tiene un horario de atención al público reducido, no fue hasta ayer por la tarde cuando los afectados pudieron formular sus denuncias y lo hicieron arropados por más de doscientos vecinos convocados por las peñas locales a través de las redes sociales.

El Ayuntamiento se persona

«Ahora estoy como peñista y cuando todos vecinos afectados hayan presentado sus denuncias presentaré la del Ayuntamiento porque vamos a personarnos como acusación», afirmaba Barrasa a las puertas del cuartel. «Uno de los detenido es ya famoso por sus actos delictivos y es habitual que venga a Lerma a molestar y a pegar a la gente, queremos que no vuelva por aquí porque algún día va a ocurrir una desgracia que luego lamentaremos todos», apunta el alcalde lermeño, quien recuerda que el detenido de Villalmanzo «ha protagonizado otros actos violentos este verano en su pueblo y no podemos seguir, hay que denunciar y la Justicia actúe para que hechos como los de este fin de semana no se vuelvan a repetir».

Además, Barrasa apunta que el todas farolas del Mercado Viejo han aparecido destrozadas, «y al parecer también ha sido obra de uno de los dos detenidos porque donde van la lían» y por eso pide «contundencia» ante actos que crean una gran alarma social, «no solo en Lerma sino en la zona».