Fin a la racha como visitante

Área 11 / Guijuelo
-

Despeje de infortunio. El Burgos llevaba más de tres meses sin perder lejos de El Plantío pero cae en Guijuelo tras encajar un tanto de rebote en un rechace

CD Guijuelo: 1  Burgos CF: 0
 
CD Guijuelo: Kike Royo; Raúl Ruiz, Ramiro, Jonathan, Aspas; Chema, Javi Rey; Luque (Palazuelos, 77´), Ramos (Jonxa, 53´), Ayub (De la Nava, 87´) y Pino. 
Burgos CF: Toni Lechuga; Andrés (Jonatan Valle, 78´), Carlos Gutiérrez, Quesada, Julen Castañeda; José Fran (Sergio Cortés, 46´), Iván Zarandona, Odei, Fito Miranda; Adrián y Ander Vitoria (Camochu, 56´).
Árbitro: Montero de Lerma (Colegio Castellanomanchego). Expulsó al burgalesista Julen Castañeda (minuto 85) por derribar a un rival abortando una ocasión clara de gol, y amonestó al jugar local Ramiro.
Gol: 1-0 (minuto 57): Despeje de Andrés cerca de la portería que rebota en Jonxa y se convierte en gol.
Incidencias: Partido jugado en el Municipal de Guijuelo ante 500 espectadores.
Lo mejor: La seriedad defensiva del Burgos a pesar de encajar un gol que terminó por llevarle a la derrota.
Lo peor: Las escasas ocasiones de gol creadas por los burgaleses y la expulsión de Julen Castañeda.
 
 
El Burgos CF no pudo salir vivo de su visita al Guijuelo y encajó su primera derrota lejos de El Plantío desde el pasado 25 de octubre, día en el que cayó en su visita al Racing de Ferrol. Los burgaleses fueron incapaces de perforar la meta salmantina en un encuentro feo, apático y con pocas ocasiones por parte de ambos conjuntos, y además terminaron con diez jugadores por la expulsión de Castañeda.
La situación de uno y otro equipo en la clasificación era tan pareja que eso se dejó notar en los primeros minutos de juego. El Guijuelo, consciente de que venía de dar una de las sorpresas de la jornada pasada al derrotar a la Leonesa a domicilio, quiso dar continuidad a su ‘experimento’ de jugar con una defensa de cinco, algo poco habitual en el fútbol actual. Eso sí, quiso ir a buscar un poco más arriba al Burgos y los dos carrileros tuvieron un carácter más ofensivo para tratar de hacer daño a los burgaleses por las bandas.
El juego práctico fue el denominador común en el Burgos y en el Guijuelo en los instantes iniciales y en cuanto alguien notaba el aliento de un rival más cerca de lo que le gustaría no arriesgaba lo más mínimo y enseguida aparecía en escena la opción del balón en largo. Los locales quisieron poner algo más de su parte pero lo cierto es que el Burgos, que se limitaba a esperar sin ceder huecos, se encontraba así muy cómodo.
De hecho, la primera ocasión clara del encuentro fue para los burgaleses. Una desafortunada acción de Javi Rey en el centro del campo desembocó en una peligrosa pérdida de balón y por allí, oliendo la sangre, apareció Fito Miranda, que desde tres cuartos de campo no se lo pensó dos veces, levantó la cabeza, vio a Kike Royo un poco adelantado, y quiso batirle de lejos, pero su lanzamiento se marchó ligeramente desviado por encima del larguero. Era el primer aviso burgalés.
El Burgos fue consciente de que el Guijuelo sigue teniendo lagunas en su juego y se animó a seguir apretando. Así, un nuevo error de Kike Royo estuvo a punto de aprovecharlo Ander Vitoria, pero no acertó a culminar la ocasión.
La segunda mitad arrancó por los mismos derroteros, con el Burgos sin pasar el más mínimo aprieto y con el Guijuelo sin acelerar aunque fuera el local. Rubén de la Barrera, técnico de los salmantinos, movió el banquillo dando entrada a Jonxa Vidal, uno de los últimos en llegar al conjunto charro, por Carlos Ramos y este jugador le dio un nuevo aire al duelo, algo preocupante para el Burgos.
De hecho, cuando apenas llevaba cuatro minutos en el campo decidió justificar su fichaje y después de una serie de rechaces y un desafortunado despeje de Andrés, supo estar en el sitio adecuado para perforar la portería del Burgos y hacer el gol que acabaría dándole el triunfo al Guijuelo.
El Burgos quiso reaccionar y un centro de Sergio Cortés se envenenó y fue a estrellarse en el larguero, mientras que poco después fue Julen Castañeda el que lo intentó sin suerte. Precisamente a falta de cinco minutos para el final el propio Julen Castañeda hizo falta sobre Pino, que se iba a quedar mano a mano con Toni Lechuga, y fue expulsado. En la ejecución de la falta Raúl Ruiz estrelló el balón en la madera y el Burgos ya no pudo reaccionar.