Las obras del Puerto Seco siguen y el informe laboral tardará un mes

G.A.T. - R.L. / Pancorbo
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La muerte del operario no impide que los trabajos prosigan al ritmo previsto, mientras que la Unidad de Seguridad y Salud Laboral ya ha recomendado alguna medida a adoptar

La investugación determinará por qué motivo volcó el dumper que conducía el fallecido. - Foto: G.A.T.

«Las obras de la Terminal Logística Ferroportuaria (Telof) de Pancorbo continuarán como estaba previsto». Así lo aseguraba ayer a DB la Autoridad Portuaria de Bilbao, un día después de que en el complejo que se construye en el municipio burgalés falleciera un operario de 56 años aplastado por una máquina de obra (dumper) que conducía al haber volcado ésta de forma lateral. La investigación oficial que hacen tanto Trabajo como la Guardia Civil, además de la que realizar la UTE encargada de la construcción (Cycasa-Comsa), no ha hecho necesario paralizar los trabajos, que prosiguen al ritmo establecido con la previsión de tener lista la conexión ferroviaria para primeros del año que viene.

Las causas exactas de lo ocurrido y cómo pasó el desgraciado accidente quedarán reflejadas en los informes, aunque la inspección inicial del lugar permite hablar de un accidente en el cual la dumper entró en un desnivel del terreno y se precipitó hacia un lado. Fue en una zona, según ha confirmado al Autoridad Portuaria de Bilbao a través de lo explicado por los técnicos de la UTE y por responsables del propio Puerto desplazados hasta el lugar de los hechos, que es «uno de los accesos señalizados» de las obras, produciéndose el sucesos «en el trayecto de retorno a la caseta-comedor de la obra».

Al informe que la dirección de obra de la Telof y los responsables de la UTE constructora hagan tras sus investigaciones, se sumará el de la Unidad de Seguridad y de Salud Laboral (dependiente de la Junta), cuyo responsable provincial se desplazó en la jornada del jueves al lugar del accidente junto con la inspectora de Trabajo (dependiente del Estado).

«Hacemos una actuación conjunta pero tenemos funciones distintas. Nosotros hacemos un asesoramiento técnico a la Inspección de Trabajo, y los inspectores son quienes detectan incumplimientos de la normativa de prevención de riesgos laborales», explica Fernando de la Parte, jefe de la Unidad de Seguridad y de Salud Laboral.

Se calcula que en aproximadamente un mes podría estar el informe definitivo, que será remitido a la Inspección de Trabajo. En él se acompañará toda la información recabada por la Unidad en el lugar de los hechos, desde los momentos previos y posteriores al accidente, hasta la declaración de los testigos que puedan aportar algo sobre lo ocurrido. Fotografías, mediciones y otras pruebas también se incluirán entre la documentación, que analizada, servirá para determinar las causas exactas de lo ocurrido. Con ella, la Inspección determinará si hay algún tipo de incumplimiento de la norma y si procede aplicar sanciones.

Igualmente se trata de adoptar medidas que puedan contribuir a evitar que los hechos se produzcan de nuevo, y de hecho la Unidad de Seguridad y de Salud Laboral ya ha comunicado a la UTE algunas propuestas de medidas a adoptar de carácter inmediato para tratar de evitar que pueda haber un hecho similar.

Avances en 2015

Los trabajos de conexión ferroviaria de la futura terminal comenzaron el pasado mes de septiembre, y suponen una compleja intervención con un coste de 16,7 millones de euros. Es la primera fase de una actuación más ambiciosa, ya que una vez que se tengan las vías férreas dentro del polígono BilbaoPort, se urbanizará el complejo para poder acoger a los operadores, previéndose la licitación de la urbanización durante 2015.