Cada pensionista gasta al año una media de 980 euros en medicinas

B.G.R. / Burgos
-

«O dejamos de comer o de tomar medicamentos», dicen desde UGT para criticar el copago farmacéutico y poner de manifiesto que el 54% de las asignaciones no llega a los 600 euros

En la provincia de Burgos hay 85.000 perceptores de algún tipo de pensión. - Foto: Luis López Araico

La Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de UGT calificó ayer de «indignante» e «indecente» la decisión del Gobierno por la que tendrán que pagar un 10% de los fármacos, con un tope que va de los 8 a los 18 euros al mes en función de la renta. «El 54% de las pensiones no alcanza los 600 euros, así que hay dos opciones: o dejan de comer o dejan de tomar medicinas», aseguró su responsable, Jesús María Estébanez.

Desde la central sindical se puso de manifiesto la incidencia que tendrá esta medida en los bolsillos, debido a que el gasto medio farmacéutico al año por cada pensionista asciende a 980 euros, según los datos de UGT. Una cifra que en conjunto supera los 80 millones de euros en la provincia de Burgos, donde este colectivo sumaba en marzo 85.013 personas, y que en Castilla y León asciende a 579 millones de euros de los 8.908 del conjunto de España y que suponen el 80% del gasto total.

«Hastan dónde quieren llegar con los pensionistas», se preguntó Estébanez, que también hizo referencia a la subida de las pensiones en 2012. En este sentido, explicó que el 1% aprobado tiene como letra pequeña una subida del IRPF en aras a reducir el déficit público. «Las dos medidas están aprobadas en la misma fecha, el 30 de diciembre de 2011, pero parece que la segunda se les olvidó», afirmó, al tiempo que cifró ese incremento de la retención entre quince y cuarenta euros de media.

El sindicato también se refirió al resto de medidas que afectan al conjunto de la sociedad. «Nos quieren expropiar los derechos por los que llevamos 40 años luchando», aseveró el responsable de la Unión de Pensionistas, que puso en duda si en un futuro «quedará algo del estado del bienestar». Por todo ello, llamó a la participación en la manifestación de este domingo y en el 1 de mayo.