Juan Carlos Higuero deja el 1.500 y se pasa a los 3.000 metros

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

Entrenamientos con un ritmo más sostenido, distancias mayores -160 kilómetros semanales-, más volumen de trabajo y menos gimnasio. Esta es la planificación que está realizando el atleta arandino Juan Carlos Higuero, que ha abandonado definitivamente los 1.500 metros y se ha pasado a los 3.000 metros.

«En 2013 gané la medalla de plata europea en Göteborg (Suecia) en los 3.000 metros y me encontré cómodo. Supe aprovechar mi punta de velocidad final. Sin embargo, mantuve las dudas y no terminaba de decidirme sobre el cambio de distancia. Ahora es firme», explica Juan Carlos Higuero. El atleta sufrió posteriormente varias lesiones que le impidieron tomar una decisión y reapareció a primeros de verano en 1.500 metros. Probó pero sin mucha fortuna y optó por los 3.000 metros.

Lleva dos meses entrenando a las órdenes de Antonio Serrano y paralelamente sigue preparando la carrera de Las Edades del Hombre el próximo 27 de septiembre, que ya cuenta con 600 inscritos.

Durante varios meses más continuará realizando series de velocidad pero «más constantes, más repetitivas y con menor recuperación». Un trabajo que le servirá de cara a las competiciones de cross. Juan Carlos Higuero tiene previsto realizar el Circuito de la ANOC, en el que está incluido el Cross de Atapuerca. Después se centrará en la pista y se preparará de cara al Campeonato de Europa de pista cubierta en Praga, a celebrar en marzo. «Entrenaré mucha pista, aunque ya no lo podré hacer en la Blume de Madrid. Después de 16 años y siendo el deportista más veterano ya he dejado la residencia», concluye con cierta nostalgia el atleta olímpico.