Elustondo salva al Athletic

Agencias / Bilbao
-

El conjunto de Ernesto Valverde consigue el billete para estar en la fase de grupos

El Athletic de Bilbao selló ayer su pase a la Europa League, cuyo sorteo de la fase de grupos se celebra hoy, después de una sufrida victoria (1-0) ante el MSK Zilina en la vuelta del ‘play-off’ disputada en San Mamés.

Los hombres que dirige Ernesto Valverde, que se trajeron un 3-2 en contra de Eslovaquia después de dominar por 2-0 en el duelo de ida, estarán en competición europea esta temporada. Los ‘leones’ completaron así la pelea del año pasado en el torneo liguero, donde remaron hasta el final para hacerse con la séptima plaza.

El premio, en verdad, pasaba por dos rondas previas en las que el combinado rojiblanco ha necesitado sudar mucho y exprimir sus recursos en fechas complicadas. Ante el Inter de Bakú se pasó sin alardes, y frente al Zilina, a pesar de un gran ejercicio en San Mamés, el billete estuvo en el aire hasta el último minuto.

Y es que ya desde inicio, el equipo eslovaco demostró su juego alegre en ataque. El cuadro visitante tenía poco que temer y dio dos avisos en los primeros minutos, con llegadas a la meta defendida por Herrerín a las que respondió el Athletic en cuanto se sacudió la presión y los nervios. Aritz Aduriz, en tareas de creador, puso el gol en los pies de Susaeta, y también en los de Beñat, pero ninguno vio puerta.

El Zilina dejó también a las claras sus dificultades en defensa, con errores y pérdidas que, eso sí, no aprovecharon los locales. Finalmente, en el minuto 24, Elustondo acertó a ver puerta con un gran disparo desde fuera del área. El resto de la primera mitad fue del Athletic y también lo fue el arranque tras el descanso, pero sin la tranquilidad del segundo, pesaron las piernas.

La sentencia local no llegó y el Zilina metió el miedo en el cuerpo a la afición que acudió a presenciar el encuentro en San Mamés. Susaeta perdonó la más clara, en una subida por banda derecha de De Marcos, cerca del minuto 60. El conjunto visitante estaba a un gol de eliminar al Supercampeón de España y un balón al poste de Kacer y una última llegada ya en el descuento hicieron sufrir a los vascos hasta el final.