La Bajada recupera, tras varios años de desencuentros, su ruta original

N.L.V. / Aranda
-

Las peñas acordaron de forma unánime retomar el recorrido festivo que conduce, al ritmo que marcan las charangas, a los arandinos desde la plaza de toros hasta la plaza del Trigo

Los aparcamientos toman forma. - Foto: DB

n.l.v. / aranda

Después de algunos años en los que los más variados desencuentros, relacionados con la suspensión de la feria taurina en honor a la Virgen de las Viñas o su celebración en un coso portátil, provocaron alteraciones en un acto tan  significativo de las fiestas patronales arandinas como es la Bajada de los Toros, este año este recorrido festivo recuperará su itinerario habitual. Como marca la tradición, partirá de la plaza de doctor Costales para, tras recorrer toda la calle San Francisco, confluir en Arco Isilla y, bajando la calle Isilla hasta la plaza del Trigo, permitir a los arandinos que completan este trayecto al ritmo que marcan las charangas, acceder a las bodegas subterráneas del casco histórico donde tienen sus sedes.

Representantes de las ocho peñas festivas de la capital ribereña acordaron en una reunión mantenida la noche del jueves recuperar  el recorrido tradicional de la Bajada. Incluso, se decidió el orden en el que, en principio, las agrupaciones arrancarían desde las inmediaciones del coso de la carretera de Burgos aunque, en este caso, podría ser susceptible de alguna variación. «Es una vuelta a la normalidad. No se van a hacer recorridos alternativos ni ninguna cosa rara», señaló un representante de las agrupaciones.

La participación de las peñas en esta actividad se llevará a cabo de forma independiente a su asistencia o no, como colectivos, en los festejos taurinos que está previsto que se celebren, si se le concede licencia de actividad a la plaza de toros, los días 14, 15, 16, 20 y 21 de septiembre. De hecho, de las ocho formaciones peñísticas, tan solo Tierra Aranda se ha mostrado en contra de participar como público en la feria, decidiendo las otras siete, en ocasiones con victorias pírricas en votaciones asamblearias o con un elevado índice de abstención, acudir a la plaza. «Nosotros somos los únicos que no vamos a ir a los toros, pero todos vamos a hacer la Bajada. Nosotros siempre la hemos hecho, haya toros o no y este año no iba a ser menos. Hay que distinguir entre lo que son las fiestas y lo que es el problema», explicó uno de los miembros de Tierra Aranda.

Este acuerdo llega después de que el año pasado, por ejemplo, solo dos de las formaciones optaran por seguir el recorrido tradicional mientras las otras seis, ante la suspensión de los festejos , optaron por realizar un pasacalles que partiendo de la Plaza Mayor, recorría varias calles del centro antes de desembocar en Isilla.

Los aparcamientos toman forma

La propietaria del coso ha iniciado la ejecución de los aparcamientos comprometidos. Mientras en la parcela de La Regadera, tras su allanado, se ha extendido una exigua capa de un producto negro, en el picón se ha retirado el material almacenado, mucho de desecho, y se prevé su asfaltado. Los trabajos podrían estar acabados a mediados de la próxima semana.