Una empresa local gestionará la estación de Lunada hasta 2039

A.C. / Medina de Pomar
-

La ganadora del concurso, Lunada Montaña Viva S.L., abrirá 970 horas adicionales a los fines de semana de nueve meses como le obliga el Ayuntamiento e invertirá 392.210 euros

El aspecto de la fachada de la base de la estación de Lunada ya ha cambiado de aspecto. - Foto: A.C.

Después de más de un año de inactividad y de que la anterior firma concesionaria renunciara en diciembre a su explotación, la estación de invierno de Lunada pronto volverá a ponerse en funcionamiento y esta vez lo hará de la mano de la empresa Lunada Montaña Viva, S.L., que ha resultado ser la adjudicataria provisional del concurso convocado el pasado mes de julio por el Ayuntamiento de Espinosa y al que solo se presentó otra firma de capital cántabro, la UTE Snowmountain. La ganadora del concurso, de capital local y comandada por un empresario de la construcción de Espinosa, será la responsable de gestionar las instalaciones hasta el año 2039.

En el apartado de los criterios objetivos, la UTE cántabra dobló en puntuación a la empresa espinosiega, al ofrecer un canon anual de 3.000 euros frente a los 2.200  de su contrincante y una inversión de 2,1 millones de euros frente a los 392.210 de Lunada Montaña Viva. Sin embargo, a la hora de ofertar horas de apertura más allá de los fines de semana de nueve meses al año que el Ayuntamiento impone como obligatorios, la empresa ganadora propone que abrirá 970 horas más frente a las 40 adicionales de la UTE cántabra.

Finalmente, lo que decantó el criterio de los miembros de la Mesa de Contratación, formada por el alcalde, José Carlos Peña, y los ediles Luis Román, Olga Ruiz y Jean Paul Sánchez, hacia el proyecto de Lunada Monta Viva fue su plan de explotación de la estación. Este documento, en el que se resume cómo se gestionarán las instalaciones a partir de ahora  y que actividades se desarrollarán en ella, así como el estudio económico financiero presentado, la previsión de creación de empleo o las propuestas para dar publicidad a Lunada han sido los apartados de los denominados criterios subjetivos que claramente han hecho ganadora a Lunada Montaña Viva. S.L.

El alcalde, José Carlos Peña, quien manifestó que el proyecto de la firma ganadora «nos gustó mucho más», no quiso dar muchos detalles del plan de explotación de esta empresa y prefirió que sean sus promotores quienes lo den a conocer una vez tengan la adjudicación definitiva. Ésta se producirá en el pleno del Ayuntamiento, una vez que la empresa presente la próxima semana varios documentos, entre otros, los que acrediten que «dispone de los medios que se ha comprometido a dedicar a la ejecución del contrato».

Tras la aprobación en el pleno llegará la firma del contrato y el alcalde subrayó que «ellos podrán abrir la estación al día siguiente».

Para entonces habrá concluido la reforma integral del edificio base de la estación de Lunada, en la que el Consistorio ha invertido cerca de 50.000 euros. Las obras, que concluirán en la primera quincena de septiembre, han posibilitado una reforma integral de la cafetería con la renovación de sus baños, la ampliación de la cocina y un novedoso acabado del interior con forrado en madera. La cubierta se ha revisado y la fachada ha cambiado del blanco al verde. También en la planta baja se han ejecutado nuevos baños y se han ampliado las salas. Asimismo, se han renovado todas las puertas del edificio.