Compromiso con Atapuerca

Eider Calvo
-

Los premios 2014 alcalzan este año su novena edición. Militares, ornitólogos y un grupo de vecinos que reivindican justicia han sido los laureados de este año

La alcadesa de Atapuerca, Raquel Torrientes, junto a otras autoridades, posa rodeada de los afortunados galardonados de este año. - Foto: Luis López Araico

Soplaba el viento, como en todo buen verano burgalés que se precie, y, sin embargo, la novena edición de los Premios Atapuerca 2014 se ha llevado a cabo, como siempre, en Fuente Cubillo, bajo la suerte de un cielo libre de nubes. Un entusiasmado grupo de músicos desfilaron junto a las autoridades, entre las que se encontraba el codirector de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, Eudald Carbonell, y galardonados invitados de este año para amenizar el acto.

Como dicta la tradición, los representantes premiados de las tres modalidades de Cultura, Medio Ambiente y Buen Vecino, han recibido una escultura llevada a cabo por el artista Javier Sanz de Arterra que distingue la labor, personal e institucional, que han realizado durante años para apoyar y fomentar las actuaciones impulsadas desde el propio Ayuntamiento de Atapuerca.

El coronel Juan Lorenzo Montiel Sonsona, en representación de la Comandancia Militar de Ejército de Tierra de Burgos, Soria y Cantabria, ha recogido el galardón en la categoría de Cultura. Atapuerca reconoce la colaboración y el esfuerzo que esta comandancia «de casi 40 años de estrecha convivencia», admite Montiel, por llevar adelante multitud de actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento local durante este último año.

Por su lucha y su empeño en mejorar la seguridad vial y, en general, la calidad de vida de los vecinos del municipio, la Plataforma de Vecinos Afectos por la Nacional 1 se ha llevado el galardón en la categoría Buen Vecino. Su representante y portavoz, Rafael Solaguren, expresa su gratitud por la condecoración, aunque lamenta tener que afirmar que «actualmente la causa que compartimos no ha avanzado mucho. Cada día que las instituciones competentes pasan ignorándonos, más nos indigna. No obstante, es maravilloso contar con el apoyo de la gente. Muchas veces parece que somos pocos, pero lo cierto es que, a nuestras espaldas, hay muchas personas empujándonos para seguir».

Javier Otal, Diego Santamaría y Eva Juarros, administradores del blog ‘Aves Lagunas Atapuerca’, gracias al cual han obtenido el premio Medio Ambiente por observar, publicar y compartir información sobre las especies de aves que habitan en la laguna. El blog vio la luz en el año 2012. Dos años y medio después, cuenta con 80 entradas publicadas, más de 4.000 visitas y 202 especies registradas en el humedal. «Creo que las expectativas que teníamos al principio sobre nuestro trabajo, se han superado y con creces», admite Diego, y añade:«No es por tirarnos flores, pero hay muy poco que tenga lugar en este humedal que no sepamos».