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El Ayuntamiento envía a la Agencia Tributaria el primer informe de morosos

A.R. / Burgos - miércoles, 2 de mayo de 2012
Las administraciones buscan que los morosos no tengan escapatoria y paguen las deudas y las sanciones. - Foto: Alberto Rodrigo
El convenio firmado entre ambos permitirá cobrar las deudas con la devolución del IRPF

El Ayuntamiento ha empezado a materializar el convenio firmado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) para luchar contra los morosos y el fraude fiscal y al que la Administración Local se adhirió recientemente. Ello permitirá al Consistorio poder cobrar las deudas de personas físicas y jurídicas a través de las liquidaciones de operaciones como la Declaración de la Renta. De este modo, por ejemplo, a un ciudadano con pagos pendientes de multas de tráfico, se le podrá descontar el importe de dicha deuda de la cuantía de la devolución que, en su caso, le pueda corresponder del IRPF. Igualmente, el acuerdo entre ambas partes permitirá también el acceso a las cuentas bancarias del moroso.
El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, confirma que hace unos días se han enviado los primeros datos de ciudadanos que que mantienen impagos con el Ayuntamiento. El acuerdo que ya aplican hace tiempo algunas comunidades autónomas y otros ayuntamientos de España contempla el envío de datos de quienes tengan cuentas pendientes con el Consistorio por un mínimo de 150 euros en tributos municipales y 300 en multas, detalla De Foronda.
El concejal explica que una vez que la Agencia Tributaria analice ese primer fichero, ésta podrá iniciar el proceso para recaudar el dinero adeudado y su posterior ingreso al Ayuntamiento. «Este primer paso está exigiendo compatibilizar los sistemas informáticos del Ayuntamiento y la AEAT, lo cual resulta complejo», añade el edil, quien por el momento no puede avanzar cuánto dinero se ha reclamado ni a cuántas personas. «Pero se trata de un paso muy importante», apostilla.  
Este periódico ya avanzó en septiembre del año pasado que al Ayuntamiento se le deben 12,5 millones de euros por el impago de tasas, impuestos y multas. Entre los recibos que más se dejan de pagar por distintas circunstancias figuran los de basuras e IBI, ligados sobre todo a los ‘cambios de domicilio’, así como a su importe. Para cobrarlos, primero se abre un periodo de vía voluntaria y cuando éste vence se inicia la vía ejecutiva, mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. En algunos casos la cantidad impagada data de hace años.

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