La bandera europea ondeará en el cielo al ritmo de la música

DB
-

La Casa de Europa entregará hoy a través de su presidente, José Sagredo García, este estandarte al municipio, que celebra sus fiestas patronales

Las banderas ondean delante del Centro Cultural, edificio al que se da numerosos usos gracias a su polivalencia. - Foto: DB

Cerratón de Juarros está vestido de fiesta para honrar a su patrona Santa Eulalia. Un año más, finalizada la cosecha, el pueblo se prepara para celebrar sus festejos, los días 29, 30 y 31 de este mes. Ayer ya comenzó la emoción con el chupinazo, su correspondiente volteo de campanas, la cena popular y la verbena nocturna.

Hoy siguen los actos en plena atmósfera festiva. Después de los tradicionales pasacalles, a las 12 horas en la iglesia, se produce la salida de pendones y reliquias y posteriormente recorre las calles la tradicional procesión de Acción de Gracias. Es aquí cuando, llegados al Centro Cultural y sobre las 12.30 horas, el presidente de la Casa de Europa, José Sagredo García, entregará en representación de esta institución la Bandera de Europa al Ayuntamiento de Cerratón. Será Pedro Marina Moneo, alcalde del municipio, el encargado de recoger este emblema distintivo.

Seguidamente, en un acto muy emotivo tiene lugar la ofrenda floral a la Virgen María para a continuación celebrar una misa amenizada por la Coral de la Casa de Europa en Burgos, lo que aportará un colorido ameno al evento.

Arturo Pascual Madina, procurador en las Cortes de Castilla y León, será el encargado de dar hoy el pregón. A continuación habrá vino español en el Centro Cultural, un edificio del que la corporación municipal se siente orgullosa por ser multidisciplinar y servir para cualquier faceta que sea necesario.

La tarde de hoy será amenizada con juegos infantiles, disfraces, campeonato de brisca, mus o tuta e, incluso, toro de fuego infantil. La noche acaba de madrugada con sopas de ajo y chocolatada para recuperar las energías que se empleadas en los bailes de la verbena.

La misa de mañana será amenizada por las Danzas Castellanas. Los niños podrán demostrar su destreza con las manualidades y, a las 15 horas, el Ayuntamiento junto con la Asociación Cultural Santa Eulalia, ofrecen un aperitivo para todos, momento de evocar recuerdos y último encuentro veraniego para algunos. El Mago Chema deleitará a los presentes con sus habilidades y seguidamente se producirá la correspondiente entrega de premios, acto que, por este año, pone fin a las fiestas.