4.400 jóvenes participan en la campaña estival de la Junta

DB.
-

Alicia García destaca, en su visita al campo de voluntariado de Atapuerca, que generan 344 empleos directos entre monitores y coordinadores, y un impacto económico de 1,2 millones

La consejera de Familia e Igualada de Oportunidades, Alicia García, destacó hoy que la campaña de actividades estivales desarrollada por su departamento a través del Instituto de la Juventud, han contado con la participación de “casi 4.400 jóvenes, 350 más que el año pasado”. Esta oferta se agrupa dentro de tres grandes programas puestos a disposición de los jóvenes, como son los Campos de Voluntariado, los Campamentos de la Red Activa y el programa de Formación en Arte e Idiomas. La consejera destacó el impacto económico que estas actividades generan, puesto que “supone que se genera empleo dirigido a los jóvenes”, y que en el caso de las organizadas por la Consejería se estiman en más de 1,2 millones de euros. Es destacable también el impacto social que se produce, ya que el desarrollo de estas actividades ha permitido la creación de 344 empleos directos entre monitores y coordinadores, que además, son especialmente personas jóvenes.

     Durante el año pasado, el conjunto de las actividades de ocio y tiempo libre, tanto públicas como privadas desarrolladas en Castilla y León y autorizadas por la Junta, permitieron la creación de más de 5.600 empleos temporales (300 más que en 2016) y generaron una actividad económica superior a los 27,4 millones de euros, lo que supone un 2,6 millones de euros más que el año anterior.

     Alicia García visitó hoy a los 22 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 30 años, y procedentes de toda España, que participan en los Campos de Voluntariado de la Sierra de Atapuerca. El objetivo es llevar a cabo todos los preparativos para la reciente representación de la Batalla de Atapuerca, que tendrá lugar los días 26 y 26 de agosto. Una de las características más importantes de estos Campos de Voluntariado es su capacidad de combinar ocio y trabajo voluntario para los jóvenes que se comprometen durante el verano a desarrollar un proyecto en beneficio de la comunidad . En el año 2018, han sido 460 los jóvenes que han participado en un total de 13 campos de coluntariado, lo que se traduce en 51 plazas y dos campos más que el año pasado. Los participantes se han distribuido por Castilla y León y otras comunidades autónomas, así como en campos del extranjero.

Una de las novedades incluidas este año ha sido rebajar la edad mínima para participar en los campos, la consejera aseguró que “hemos querido también que hubiera campos de voluntariado para menores de edad”. En total han sido cinco los Campos para menores de edad, ubicados en Gotarrendura (Ávila), Fuente de Magaña (Soria), y Medina de Rioseco, Simancas y Villalón (Valladolid), con un total de 110 plazas cubiertas casi por completo. García quiso añadir que esta iniciativa “ha tenido buena acogida y es una línea de trabajo que debemos seguir”.  Por su parte, en los Campamentos de la Red Activa participaron casi 3.000 jóvenes de nueve a 17 años. Estos jóvenes, durante su estancia, disfrutaron de 73 actividades, 41 de ellas desarrolladas en la Comunidad y 31 en campamentos en el resto de España, así como un campamento en la Selva Negra en Alemania.

     Por otra parte, una de las novedades incluidas dentro de este programa ha sido la apuesta por el ocio inclusivo, a través de la cual los campamentos celebrados durante el mes de julio en la Residencia Emperador Teodosio de Segovia contaron con la participación de cinco jóvenes con discapacidad, acompañados de cinco asistentes personales de Predif (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física). La consejera definió esta nueva iniciativa como “muy interesante” , y aseguró que “ha sido una experiencia satisfactoria que iremos ampliando en progresivos veranos”.

Dado el éxito que tuvo esta experiencia piloto, se va a trabajar en una ampliación de las plazas de jóvenes con discapacidad en las diferentes actividades de ocio que se organicen en Castilla y León. El fin que buscan lograr con esta nueva iniciativa es conseguir que el ocio sea inclusivo, y además sensibilizar a las empresas de tiempo libre para que incluyan en sus actividades a personas con discapacidad.

Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades afirman que la formación de los jóvenes es de gran importancia para su desarrollo futuro, y para ello se ha ofertado el programa de formación en Arte e Idiomas, en el que han participado hasta 193 jóvenes en cuatro cursos de formación para la promoción artística y cultural- cine, teatro o música clásica- que han tenido lugar en Soria y Zamora. Por otra parte, un total de 863 jóvenes han participado en los cursos de inglés, tanto para menores como para mayores de edad. Varios de estos cursos han tenido lugar en la provincia de Burgos, en enclaves como el Albergue juvenil de Miranda de Ebro, pero también en municipios de la provincia como Sedano, Busto de Bureba, Arija y Villamediana de Lomas.

 

Sierra de Atapuerca

El Campo de Voluntariado Sierra de Atapuerca comenzó el pasado 16 de agosto y continuará hasta el próximo día 31. Actualmente, un total de 22 jóvenes están participando en este Campo de Voluntariado de Atapuerca, donde siete de ellos son de Castilla y León y 15 de otras Comunidades Autónomas. El objetivo de este año se centra en la puesta en valor del patrimonio cultural del municipio y la animación sociocultural.

Para ello, los voluntarios se están encargando de realizar una serie de actividades para el centro de interpretación Batalla de Atapuerca que tendrá lugar este fin de semana. Entre esas actividades se encuentran el montaje y construcción de elementos que se utilizarán durante la Batalla y los actos previos.

Además, estos 22 jóvenes participarán de manera activa en la representación como figurantes. García destacó que los voluntarios “Se van a integrar en una recreación histórica como es la Batalla de Atapuerca”. Un evento de gran importancia para la comunidad y declarado de interés turístico regional.

La consejera afirmó que el mérito de este proyecto” lo tienen los 22 jóvenes que han venido el día 16 con la mochila cargada de solidaridad, de generosidad, de tiempo, para dedicarlo a un proyecto sociocultural “. Un proyecto que requiere de trabajo y esfuerzo y que los jóvenes están sabiendo realizar de manera muy correcta, puesto que “están participando de una manera muy activa” dijo García.

 

 

 

(3200px × 1972px)    572 Kb    Abrir Ficha