La banca europea solo pide 82.600 millones al BCE para tener liquidez

-

España solicita 14.747 millones de euros, a un plazo de cuatro años y a un coste casi cero, lo que supone el 17,8% de lo adjudicado por el supervisor a las entidades de la zona euro

La banca europea solo pide 82.600 millones al BCE para tener liquidez - Foto: REUTERS Francois Lenoir

 
 El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó ayer un total de 82.600 millones de euros en la primera de las dos subastas condicionadas de liquidez a largo plazo que celebrará en 2014, dentro del denominado programa TLTRO.
  Según el BCE, de las 382 entidades, que representaban directa o indirectamente a 1.372 instituciones crediticias, y que obtuvieron autorización, tan sólo 255 participaron en la operación.
  La cifra lograda en la reunión del mes de septiembre es inferior a la que esperaban los analistas financieros, que estimaban que las peticiones de los bancos superaría los 100.000 millones de euros, de los 398.000 que el Banco Central tiene disponibles en este proyecto de liquidez. 
La banca española se adjudicó el 17,8%, casi una quinta parte de la subasta europea, al pedir al BCE un total de 14.747 millones de euros de los 82.600 solicitados entre todo el sector comunitario, en la primera de las dos subastas condicionadas de liquidez a largo plazo dentro del  programa TLTRO. 
Este crédito se corresponde con las peticiones realizadas por Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Popular y Bankia, puesto que Banco Sabadell y Bankinter decidieron finalmente no acudir a esta primera cita. Así pues, las entidades españolas han solicitado ya la mitad de los 30.000 millones que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha previsto para las dos subastas de 2014. 
  La segunda TLTRO se celebrará el próximo de 11 diciembre. Las entidades europeas podrán solicitar más de 300.000 millones de euros, ya que estaban autorizadas a solicitar un máximo de 398.000 millones de euros entre las operaciones de septiembre y diciembre. 
Fuentes del Banco Santander  concretaron que su entidad solicitó 3.000 millones en España y otros 600 en Portugal. El grupo presidido por Ana Patricia Botín puede demandar todavía hasta un máximo de 9.000 millones entre las dos subastas. 
  Por su parte, BBVA pidió 2.600 millones y podría llegar hasta los 3.000 millones en diciembre, mientras que Caixabank ha concretado ya unos 3.000 millones y podría sumar otros 4.000 en la próxima subasta, según indican fuentes financieras. 
  En esta línea, Bankia captó 2.700 millones, que suponen la totalidad del importe máximo que le corresponde, en tanto que Popular presentó una solicitud de 2.847 millones y podría pedir cerca de la misma cantidad en diciembre, según han concretado fuentes del banco. 
  Tanto Sabadell como Bankinter han dejado para diciembre la posibilidad de pedir liquidez al BCE en las TLTRO. Sabadell podrá llegar a un máximo de 5.000 millones, en tanto que a Bankinter le corresponde un máximo de 1.500, según fuentes de la entidad. 
 
INYECCIÓN DE CRÉDITOS. Estas inyecciones de liquidez con vencimiento en 2018 están diseñadas para mejorar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria de la entidad mediante la concesión de préstamos de los bancos de la eurozona. 
  Las entidades  registradas podrán obtener fondos en una cantidad equivalente como máximo a un 7% de una cartera de préstamos al sector privado no financiero de la zona euro, excluyendo las hipotecas, en las operaciones de septiembre y diciembre. 
  Posteriormente, podrán obtener importes adicionales en nuevas TLTRO, que se celebrarán previsiblemente en marzo, junio, septiembre y diciembre de 2015, y en marzo y junio de 2016. 
Para las entidades de crédito que hayan prestado más en el período de doce meses hasta el 30 de abril de 2014, el valor de referencia será siempre cero, mientras que para las que hayan prestado menos se utilizarán diferentes valores de referencia.