La Junta ahorrará más de 200.000 euros en la depuradora de La Puebla

G.A.T. / Miranda
-

Se ha cerrado el proceso de licitación de una obra de 770.000 euros en el que se han presentado bajas económicas superiores al 30%

La Puebla de Arganzón está más cerca de poder tener su depuradora de aguas residuales (EDAR), equipamiento medioambiental que persigue desde hace años para frenar las deficiencias de depuración que tiene el municipio. La Junta de Castilla y León, a través de la sociedad pública Somacyl, ha cerrado el proceso licitador, y se espera que en breves fechas anuncie la adjudicación de las obras.

De momento se analizan las propuestas presentadas al contrato, que han sido ocho en total, con precios de licitación que aportan bajas económicas de más del 30% sobre el precio de licitación, que fue de 776.769 (IVA incluido).

Ha sido la firma Copsa Empresa Constructora la que ha presentado la oferta económica más ventajosa, y por lo tanto la que más puntuación recibirá en ese criterio de adjudicación. La plica cierra el presupuesto en 529.638 euros, lo que supone una rebaja de casi 250.000 euros sobre el de licitación, siempre con IVA.

La mayoría del resto de las empresas tienen bajas que aminoran el gasto por encima de los 200.000 euros. En el plazo de garantía y en el de explotación coinciden todas las propuestas en los 24 meses, mientras que en la propuesta técnica la puntuación más elevada es también para la que mejor oferta económica que se ha hecho,la de  Copsa, por lo que es la más cercana a hacerse con el contrato una vez acabe el proceso.   

El proyecto

La depuradora se realizará para poder atender a una población equivalente a mil personas (incluyendo población, actividad ganadera y empresarial), con un caudal máximo de 200 metros cúbicos diarios. La nueva planta de tratamiento se instalará en una parcela situada a unos 700 metros aguas abajo del municipio sobre la que su Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el propietario para la expropiación del terreno. La próxima adjudicación de las obras por parte de la Junta garantizará que las obras se inicien durante este año.