El concejal de Urbanismo propondrá rescindir el contrato del coso taurino

J.C.O. / ARANDA
-

El planteamiento, recogido como una de las dos alternativas posibles en el informe jurídico, se someterá al dictamen de la comisión informativa el martes en una sesión extraordinaria

José Ignacio Delgado es optimista respecto a la posibilidad de que su planteamiento logre un respaldo unánime. - Foto: DB

 
La Comisión Informativa de Obras y Urbanismo va a celebrar el martes de la  próxima semana una sesión monográfica para analizar en profundidad el informe jurídico sobre los posible pasos a dar por parte del Ayuntamiento ante el contencioso de la plaza de toros. Una cita extraordinaria en la que el concejal delegado del área, el regionalista José Ignacio Díez, ya ha anunciado que va a proponer a sus compañeros de corporación que informen favorablemente la propuesta de la resolución del contrato suscrito con Toros Ricor, empresa de Victoriano del Río, para la enajenación de los terrenos de la vieja plaza de toros condicionada a la construcción de un nuevo coso cubierto y polivalente.
El edil del PRCAL mostró su satisfacción porque las recomendaciones del letrado vayan en la línea de su partido viene defendiendo desde hace más de año y medio, y subrayó que el establecimiento un diagrama de flujo que dejaba unas pautas marcadas desde el primer momento  y no dejaba lugar a la improvisación, «que ha sido criticado, denostado y ridiculizado»,  ha servido para evitar que haya una marcha atrás ante aquellos que eran partidarios, dentro del equipo de gobierno, de  conceder la licencia definitiva al coso prácticamente a cualquier precio. 
« La propuesta como presidente es muy clara, la misma que he tenido hace más de 18 meses. Si no se cumplían los requerimientos municipales, como no se han cumplido, según el diagrama de flujo que se hizo, se han ido siguiendo los pasos que éste marcaba y el último paso que nos queda es la resolución del contrato», aseguró.
Díez reconoció que aunque el informe contempla una segunda alternativa, eso sí nada recomendable, como es obligar  al cumplimiento del contrato mediante la imposición de multas, considera que está totalmente descartada.
«Entendemos que la vía del cumplimiento está más que extinta ya, la buena voluntad está más que trillada ya. Entiendo que solo queda seguir la resolución.Por eso confío en que el resto de los grupos, en aras al sentido común y del buen hacer, no van a diferir de esta idea y vamos a tener un consenso, espero que así sea», manifestó.
El corporativo regionalista  apuntó que por lo que va pulsando y las sensaciones que palpa entre los miembros de la corporación, el posicionamiento será unánime «aunque obviamente -indicó- esto que a hora parece absolutamente normal y que parece que dejarlo un día más es marear la perdiz, hace siquiera unos meses no parecía tan claro ese consenso».
Asimismo reconoció que las posibilidades que contempla el informe jurídico de cara a un procedimiento judicial son bastante «más halagüeñas» de las que en un primer momento se podía pensar, llegando incluso a abrir una puerta a la petición de la reversión de los terrenos y el inmueble «que era algo que no barajábamos con tanta alegría hace solo unos meses».
 
INVESTIGACIÓN. Por otra parte, paralelamente se va a proceder a llevar a cabo la auditoría externa de los expedientes sobre los procesos de enajenación, construcción y explotación de la plaza de toros de cara a depurar posibles responsabilidades. Un trabajo cuyos pliegos de condiciones y gasto (por importe de 24.750 euros más IVA) se aprobaron en la última Junta de Gobierno Local de cara a sacarlo a licitación con carácter inminente.
Delgado, que informó de que deberá estar lista en cuatro meses, consideró relevante este paso por el que vienen luchando desde principios del mandato y cuyo retraso justificó en aras de la búsqueda del mayor consenso posible. «Se trata de convencer, no solo de vencer. Y en este punto logramos las dos cosas. Vencer, porque era una pretensión que en principio estábamos un poco solos y va a salir adelante, y convencer, porque a día de hoy  dentro del Ayuntamiento y desde el seno del equipo de gobierno puede parecer un trabajo interesante de abordar», argumentó.