Tudanca gana en avales y en provincias

PABLO ÁLVAREZ / Valladolid
-

El diputado burgalés presenta 3.483 apoyos por escrito frente a los 2.850 de la candidatura de Julio Villarrubia y se impone en cinco provincias (Burgos, León, Salamanca, Segovia y Zamora) mientras el resto son para el palentino

Luis Tudanca toma la ventaja en la carrera por el liderazgo del Partido Socialista de Castilla y León. La diferencia de 633 avales respecto a los presentados por Julio Villarrubia para oficializar su candidatura  es mayor que la esperada dentro de los equipos de ambos contrincantes, pero ni unos cantan victoria ni otros tiran la toalla. 
 
El reparto territorial de los avales se ajusta, no obstante, a las expectativas iniciales. La candidatura de Tudanca presentó ayer 3.483 avales y se impuso en cinco de las nueve provincias: Burgos, León, Salamanca, Segovia y Zamora. Mientras, Villarrubia con 2.850 firmas que respaldaron su candidatura se llevó la mayor parte de los apoyos por escrito en las cuatro restantes: Ávila, Palencia, Soria y Valladolid. 
 
Así, Luis Tudanca ha registrado 513 avales de Ávila, 350 de Burgos, 1.050 de León, 79 de Palencia, 247 de Salamanca, 325 de Segovia, 42 de Soria, 563 de Valladolid y 314 de Zamora. En el caso de Villarrubia, 590 corresponden a Ávila, 160 a Burgos, 650 a León, 370 a Palencia, 110 a Salamanca, 80 a Segovia, 125 a Soria, 650 a Valladolid y 110 a Zamora.
 
Determinante es la diferencia en León, la provincia con más afiliados (casi el 30 por ciento), en la que el diputado burgalés ha logrado más de un millar de avales frente a los 650 del palentino. Sin embargo, en el proceso federal se produjo un vuelco y aunque en la fase de recogida de apoyos por escrito se impuso el sector oficial que entonces apoyaba a Pedro Sánchez y ahora está claramente con Tudanca, a la hora de la votación decisiva se impusieron los partidarios de Eduardo Madina, que en una lectura regional estarían con Julio Villarrubia. 
 
Este número de avales presentados significa que ya dos de cada tres militantes han fijado posición respecto a sus preferencias, aunque la firma del apoyo escrito no implica que no puedan abstenerse en la votación del día 4 de octubre o cambiar el sentido de su voto. 
 
Los documentos presentados tienen que ser verificados a lo largo de hoy y los equipos podrán presentar recursos durante el fin de semana antes de que se proclamen oficialmente a los candidatos el próximo lunes. A partir del 24 de septiembre y hasta el 3 de octubre se producirá la información interna para la presentación de las candidaturas.
 
Los equipos de ambos precandidatos resaltaron el esfuerzo realizado en todas las provincias para recoger los avales y confiaron en poder aumentar su representación en la fase que se abrirá a partir del 24 de septiembre, de información interna de sus candidaturas, según informa Ical. «Venimos fuertes y con mucho respaldo de la militancia», afirmó Marta Olmedo, de la candidatura de Villarrubia. «Se prevé una participación muy alta el 4 de octubre» con estos datos, destacó María Luz Martínez Seijoo, de la candidatura de Tudanca.
 
Campaña. Los villarrubistas ya se temían partir con desventaja porque consideran que las direcciones provinciales respaldan a Tudanca y eso le facilita la recogida de avales con presiones para firmar por una candidatura. Por eso confían en el secreto del voto el día 4 de octubre para que algunos, supuestamente presionados, cambien de bando y en llevarse el gato al agua con ese diez de militantes que puede haber indecisos. 
 
En el equipo de Tudanca también esperan convencer a algunos firmantes de avales de Villarrubia en las provincias donde el palentino ha demostrado su hegemonía.