Lorenzo se estrena

AGENCIAS
-

El balear consigue su primera 'pole' de la temporada en Misano, su circuito preferido

Grand Prix of San Marino and Riviera di Rimini - Foto: ETTORE FERRARI

Jorge Lorenzo (Yamaha) logró ayer su primera ‘pole’ del año, confirmando su idilio con el circuito de San Marino, por delante de los italianos Andrea Iannone (Ducati) y Valentino Rossi (Yamaha), en una calificación en la que el líder del Mundial de Moto GP, Marc Márquez (Repsol Honda), se quedó fuera de la primera línea por primera vez desde el Gran Premio de Cataluña del año pasado.

Después de unos cuartos entrenamientos libres en los que las Yamaha dominaron en un trazado propicio como Misano, la montura japonesa dejó su sello en la primera fila de la sesión calificatoria más disputada del campeonato, resuelta en la última vuelta.

El italiano Andrea Dovizioso (Ducati) fue el primero en marcar el tiempo de referencia, pero el balear, ganador de las tres últimas ediciones de esta carrera, se encargó de arrebatarle al transalpino el mejor crono. Márquez intentó dejar su impronta y por un momento lo logró, hasta que Iannone se puso en cabeza. Sin embargo, medio minuto después, Lorenzo volaba para hacerse con la ‘pole’, la número 30 en Moto GP y la 56 de su carrera.

En la última vuelta, varios pilotos inquietaron al mallorquín, que, finalmente, guardó la posición de privilegio. Rossi, que se metía por primera vez en primera línea esta temporada, hacía saltar la sorpresa al apear al de Cervera de las tres primeras posiciones, condenándole al cuarto puesto, a pesar de que el español intentó reponerse en los últimos instantes. Así, el campeón del mundo se quedó fuera de los puestos de privilegio.

Entre Lorenzo y Rossi se coló un Iannone peleón en la cronometrada. Junto a Márquez, Dani Pedrosa (Repsol Honda) y Dovizioso completarán la segunda fila.

Kallio gana la partida. Mientras, el finlandés Mika Kallio (Kalex) firmó la ‘pole’ en Moto 2, por delante del líder del Mundial, el español ‘Tito’ Rabat (Kalex), y del suizo Thomas Luthi (Suter), mientras que Maverick Viñales (Kalex), cuarto, encabezará la segunda línea de parrilla en la carrera de hoy.

Luthi fue el gran dominador en la mayor parte de la cronometrada, marcada por los pocos cambios en la cabeza. De hecho, tuvo que llegar Rabat a falta de 14 minutos del cierre de la sesión para que el piloto helvético perdiese su posición de privilegio.

Sin embargo, Kallio despertó de su letargo para arrebatar en el último minuto la ‘pole’ al español, con un tiempo de 1,38,043. El catalán cayó entonces hasta la segunda plaza, mientras que el suizo cerró la primera fila para la carrera en Misano.

 Por su parte, Viñales tuvo que conformarse con encabezar desde la cuarta posición la segunda línea de parrilla, donde estará acompañado por el suizo Dominique Aegerter (Suter) y el francés Johann Zarco (Caterham Suter).

Séptima para Miller. En la categoría más pequeña del Mundial, el australiano Jack Miller (KTM), líder de la clasificación, conquistó su séptima ‘pole’ de la temporada, por lo que saldrá desde la primera línea de parrilla junto al finlandés Niklas Ajo (Husqvarna) y al español Álex Rins (Estrella Galicia 0,0).

Sin las lluvias que dificultaron la conducción y el agarre en los libres del pasado viernes, los corredores salieron a pista bajo el intenso sol de Misano. El italiano Niccolò Antonelli (KTM) marcó la primera gran referencia en el trazado de Misano, por delante de los pilotos del Estrella Galicia 0,0, que esperaron su oportunidad.

 Restaban solo cinco minutos para el final cuando Rins arrebató la primera plaza a su compañero de equipo, Álex Márquez, aunque le duró solo lo que tardó Miller en pasar por meta. Poco después, el hermano del vigente campeón de Moto GP se fue al suelo y ya no pudo engancharse a la lucha por la primera línea. Entre el oceánico y Rins logró colarse en los últimos minutos Ajo.