El PSOE insta a los parlamentarios del PP a defender el municipalismo

i.p. / burgos
-

Juan José Zancada, secretario de Política Autonómica, anunció en Burgos que el PSCyL presentará un recurso de inconstitucionalidad si Rajoy no modifica la Ley de Reforma Local

Tras la comparecencia ante los medios, se celebró una jornada de trabajo con los diputados provinciales del PSOE - Foto: DB

 
El acuerdo que alcanzaron la semana pasada PP y PSOE en las Cortes regional al dar luz verde a la Ley de Ordenación, Servicios y  Gobierno de Castilla yLeón, que garantiza la protección de los servicios públicos en la comunidad, quedará vacía de contenido si sale adelante, tal y como está diseñada por el Gobierno central, la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local, ya que ésta es la ley básica que regulará el funcionamiento, servicios y competencias de diputaciones, ayuntamientos y entidades locales menores. Si la Ley Montoro contradice a la autonómica, ésta tendría que adaptarse a aquélla que, según el PSOE «no es buena ni para Castilla y León ni para Burgos». Por ese motivo, Juan José Zancada, secretario de Política Autonómica y Municipal del PSCyL-PSOE, instó a los diputados y senadores regionales del PP a que defiendan en Madrid la ordenación del territorio como han hecho en las Cortes autonómicas en defensa del municipalismo y de los servicios básicos en el medio rural y «que no pase como en la minería».    
Pero además, Zancada afirmó que su partido presentará un recurso de inconstitucionalidad si el Gobierno central no modifica el texto de la Ley tanto en el Congreso como en el Senado.   
Zancada asegura que «nos estamos jugando el futuro del mundo rural» y que la Ley Montoro es una justificación ante Bruselas de un «supuesto adelgazamiento de la Administración pública», al tiempo que mostró su temor de que, a pesar de que se haya suavizado el último texto, el PP acabe en la tramitación parlamentaria por «suprimir o fusionar ayuntamientos», que tampoco conllevaría el ahorro de los 8.000 millones de euros cifrados por el Gobierno. Para Zancada, la Ley es un intento de desmantelamiento del mundo rural en Burgos y Castilla y León ya que, según dijo, el borrador plantea vaciar los servicios municipales básicos a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes en un claro intento de privatizarlos al dejar a las diputaciones la coordinación de dichos servicios y dar a éstas potestad para privatizarlos como fórmula de gestión. «Hay un serio riesgo de que esto afecte a las condiciones de vida de nuestros ciudadanos en el medio rural y provocar su éxodo». Zancada fue contundente al afirmar que el PSOE defenderá la unidad territorial regional.