Semana de ciclismo en Burgos

J.C.M. / Burgos
-

Mañana, y hasta el sábado, se disputará la Vuelta a Burgos. En la lista de corredores destaca la presencia de Dani Moreno, ganador en 2012 y segundo el año pasado, y Mikel Landa, tercero este año en el Giro de Italia

Llega agosto y una de las citas deportivas más importantes de la provincia, la Vuelta a Burgos. Desde mañana y hasta el sábado 11 equipos lucharán por la victoria y por suceder a Nairo Quintana en el palmarés de la carrera. Mikel Landa (Astana), ganador de la etapa de Neila en 2011 y tercero en el pasado Giro de Italia; y Dani Moreno (Katusha), vencedor de la ronda burgalesa en 2012 y segundo el año pasado, son los dos grandes favoritos. Enfrente tendrán al Movistar, que, pese a no traer a sus mejores corredores, también luchará por la victoria con Winner Anacona o Jesús Herrada.

La llegada de varios equipos ayer a Burgos comenzó a dar el ambiente ciclista a la ciudad. Los más madrugadores fueron el Katusha ruso y el Ag2r francés, que llegaron directamente de la Clásica de San Sebastián, que se corrió el sábado. También llegó parte del Astana, cuyo jefe de filas, Mikel Landa, se incorporará hoy.

La vuelta de 2015 tendrá, sobre todo, dos días claves que marcarán el desenlace final de la carrera. El miércoles se disputará la crono por equipos, una modalidad espectacular que servirá como aperitivo a la que se correrá en la Vuelta a España también en Burgos. Tendrá un recorrido sobre todo urbano, muy técnico, con subida al Castillo incluida. Serán algo más de 13 kilómetros en los que ya se marcarán las primeras diferencias. Katusha, Movistar y Astana, con permiso de Ag2r, serán los grandes favoritos y lucharán por situar  a sus líderes lo más arriba posible en la clasificación general.

El segundo punto caliente de la carrera será, una vez más, la etapa reina, con el ascenso a Las Lagunas de Neila. Allí se decidirá una vez más la carrera y allí, probablemente, dos corredores que se conocen la subida a la perfección pueden jugarse el triunfo. Mikel Landa ganó allí en 2011 y el año pasado entró en tercer lugar; mientras que Dani Moreno supo aguantar en 2012 para llevarse el triunfo y el año pasado llegó justo detrás de Nairo Quintana.

Pero la Vuelta a Burgos 2015 no será solo la crono y la etapa reina. Tendrá también una gran novedad, el ascenso al Valle del Sol en Pineda, un puerto de tercera categoría de algo más de tres kilómetros y con dos rampas duras que, desde luego, evitarán un esprint.

La carrera comenzará mañana  con la etapa entre Santo Domingo de Silos y la Ciudad Romana de Clunia. Además del viento que puede soplar por la zona de la Ribera, el final está en un alto y allí, por ejemplo, ya ganó Dani Moreno. La única jornada que previsiblemente será tranquila es la tercera, entre Castrojeriz y Villadiego, donde presumiblemente se llegue al esprint.

En definitiva, serán más de 650 kilómetros por la provincia que servirán para definir el sucesor de Nairo Quintana, vencedor en las dos últimas ediciones.

Además, habrá representación burgalesa en la carrera. En la línea de salida estará el Burgos BH, único equipo profesional de todo Castilla y León. También estará Carlos Barbero, ciclista de la tierra que está realizando una extraordinaria temporada en su estreno en el Caja Rural, con la medalla de plata en el campeonato de España, además de varias victorias parciales.

Y junto a ellos debutará en la Vuelta a Burgos el joven Adrián González, que cumple su primer año como profesional en las filas del Murias vasco.